Vicepresidente de Guatemala declina reunirse con misión de la OEA - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, afirmó este jueves que declinó reunirse con la misión enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar la crisis que enfrenta el país centroamericano.

«El enviado especial me solicitó audiencia. Declino mi participación. Le recomiendo reunirse con distintos sectores de la sociedad guatemalteca que seguro tendrán mucho que comentarle». aseguró Castillo mediante sus redes sociales.

La misión llegará este viernes a Guatemala a petición del presidente del país, Alejandro Giammattei, y está comandada por el exdiputado argentino Fulvio Pompeo, según puntualizó el Gobierno a través de un comunicado de prensa.

Pompeo estará acompañado de «expertos de la Secretaría General» de la OEA, de acuerdo a la misma fuente, sin que se divulgaran los nombres de la delegación.

El objetivo de la misión es «recibir información de las instituciones del Estado y demás instancias del país», subrayó la nota de prensa.

La decisión por parte de la OEA de enviar una misión a Guatemala llega después de que el presidente Giammattei solicitara su auxilio el domingo «al invocar la Carta Democrática Interamericana» ante «los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días» en el país, según un comunicado divulgado ese día.

Giammattei solicitó la intervención internacional tras los acontecimientos del sábado cuando cientos de manifestantes encapuchados quemaron parcialmente las instalaciones del Congreso y otros 10.000 se manifestaron en su contra frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

Las protestas nacieron luego de que el Congreso, donde Giammattei tiene mayoría, aprobara el miércoles 18 de noviembre un polémico presupuesto, avalado de madrugada y de manera «opaca» según diputados de oposición.

DIFERENCIAS ENTRE LOS GOBERNANTES

La situación para Giammattei se había agravado el viernes después de que su vicepresidente instara al mandatario en rueda de prensa a que renuncien ambos para «oxigenar» Guatemala ya que «el país no se encuentra bien», desatando así una crisis política aún mayor para el gobernante.

Giammattei y Castillo llegaron juntos al Gobierno en enero pasado de la mano de la agrupación política Vamos, con la que ganaron las elecciones de 2019. Sin embargo, en los diez meses al frente del país se han ido distanciando hasta la situación actual, donde según varias fuentes no hay mayor diálogo entre ellos.

El lunes, Castillo catalogó como «precipitada» la decisión de Giammattei de invocar la Carta Democrática Internacional y además dijo a periodistas que en la actualidad los golpes de Estado «se los dan los mismos gobernantes con sus reiterados actos de corrupción y con su intolerancia para poder platicar con la población».

El vicepresidente reiteró este jueves en sus redes sociales que la decisión de Giammattei sobre la intervención internacional le parecía «precipitada».

La Carta Democrática Interamericana es un instrumento jurídico aprobado en 2001 que busca preservar «la institucionalidad democrática» en el continente mediante la OEA.

En su artículo 20, la carta establece que el secretario general o cualquier Estado miembro de la OEA puede solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente de la entidad cuando en un país miembro «se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático».

En tal caso, la OEA analiza si hay «alteración» del orden público y a partir de ese momento puede realizar distintas gestiones diplomáticas en busca del diálogo y la conservación de la democracia. De fracasar las gestiones, la entidad regional entonces puede decidir suspender a un miembro o tomar otras medidas.

Síguenos por @800noticias