Vicepresidente brasileño cree que la victoria de Biden es casi «irreversible» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, declaró este viernes que, a título personal, cree que la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones celebradas en Estados Unidos «está siendo cada vez más irreversible».

Mourao se pronunció de esa manera en momentos en que el Gobierno que preside el ultraderechista Jair Bolsonaro mantiene silencio en relación con las elecciones estadounidenses, que el actual mandatario Donald Trump dice haber ganado y pretende llevar a la Justicia.

«Como individuo, yo reconozco, pero tenemos que ver que yo no respondo por el Gobierno», aclaró Mourao en una entrevista con la Radio Gaúcha, en la cual dijo creer que Brasil se pronunciará «en breve» sobre el resultado de las elecciones en Estados Unidos.

La declaración de Mourao contrasta con la posición mantenida hasta ahora por Bolsonaro, un admirador declarado de Trump y que en sus únicos comentarios respecto al proceso electoral ha criticado a Biden y sus firmes posturas en defensa del medio ambiente.

El pasado martes, Bolsonaro llegó incluso a dar una declaración más que causó polémica durante un acto público, dirigida claramente al presidente electo de Estados Unidos, aunque no llegó a citar su nombre.

«Vimos hace poco a un gran candidato a jefe de Estado diciendo que si yo no apago el fuego de la Amazonía va a levantar barreras comerciales contra Brasil. ¿Cómo vamos a hacer frente a todo eso?», cuestionó Bolsonaro.

«La diplomacia no es suficiente. Cuando acaba la saliva, tiene que haber pólvora. No hace falta ni usar la pólvora, pero tiene que saber que hay», agregó Bolsonaro, cuyas políticas medioambientales han sido objeto de duras críticas por parte de Biden.

En el primer debate con Trump, el pasado 30 de septiembre, Biden dijo que Brasil tenía que ponerle coto a la «destrucción» de la Amazonía y que si no lo hiciera podría enfrentar «consecuencias económicas significativas».

Asimismo, adelantó que, si fuera electo presidente, conversaría con otros países para ofrecerle al Gobierno de Bolsonaro la suma de 20.000 millones de dólares a fin de acabar con la deforestación.

En ese momento, el mandatario brasileño reaccionó de forma dura y advirtió que no aceptaba «sobornos, criminales demarcaciones o infundadas amenazas».

También afirmó entonces que «algunos no entienden que Brasil cambió», que la soberanía del país «es innegociable», y calificó la declaración de Biden como «lamentable».

Brasil es uno de los pocos países que todavía no ha reconocido a Biden como presidente electo, que este mismo viernes fue felicitado por China, que hasta ahora mantenía el mismo silencio que Rusia o algunos Gobiernos muy cercanos a Estados Unidos, como el de México.

Según dijo el propio Mourao el lunes pasado, Brasil aguarda a que «termine ese embrollo de discusiones, que si hubo votos falsos o no, para posicionarse y transmitir, en el momento cierto, la felicitación de Brasil a quien sea elegido». EFE

Síguenos por @800noticias