Vicepresidenta dominicana pide penalizar discriminación salarial por género | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, consideró que el Parlamento Centroamericano debe llamar a los países de la región a penalizar la discriminación salarial por género para que las próximas generaciones de mujeres accedan a puestos de trabajo en condiciones justas.

Cedeño hizo la propuesta este martes durante su discurso en el «XVII Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos», uno de los cuatro foros regionales organizados por el Parlamento Centroamericano (Parlacen en el país), informó la Vicepresidencia en un comunicado.

«Lo que ya he planteado debe abordarse desde tres ámbitos en particular: desde la norma como estructura formal que rige las sociedades; desde las estructuras sociales que ejecutan dichas normas; y desde la apropiación cultural de la igualdad de género», expresó.

La vicemandataria sostuvo que no hay justificación para que las féminas ganen menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, brecha que en la República Dominicana es del 20 por ciento, una cifra similar a la de los demás países de la región.

Puntualizó que, en el sector informal, la diferencia salarial es mucho mayor, ya que en el período 2000-2014 las mujeres ocupadas en el formal devengaban el 83 por ciento del ingreso laboral de los hombres, en tanto que en el informal la proporción de sus ingresos fue del 65 por ciento del de los caballeros.

«Es urgente abordar la desigualdad de género y todo aquello que la alimenta, no solo la falta de participación política de las mujeres; también desde la discriminación salarial, la necesidad de capacitación técnico-profesional, la economía del cuidado y el combate a las prácticas discriminatorias en nuestras sociedades», apuntó.

Cedeño aseguró que el crecimiento de las economías de los países de la región en los próximos 20 años descansa en que se pueda integrar plenamente a las féminas en los mercados laborales, y agregó que si América Latina continúa de espaldas a la mujer estará condenada a seguir siendo la región más desigual del planeta.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) inició ayer en Santo Domingo unos foros para debatir distintos temas, y que este miércoles reunirá al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y a cinco expresidentes de la región.

Síguenos por @800noticias