Vicente Díaz: Gobierno viola acuerdo de discrecionalidad del diálogo
Con información de Unión Radio
Vicente Díaz, exrector principal del Consejo Nacional Electoral, explicó que asistió a República Dominicana como integrante de la delegación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática –MUD- para participar en las conversaciones que propicia el presidente de la isla, Danilo Medina, con la intención de intentar revivir el diálogo con el gobierno. “Reafirmamos nuestra disposición a conversar en cualquier terreno y cualquier participante que contribuyera a buscar salidas a la crisis del país”.
En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, Díaz precisó que le aclararon a Medina que la MUD está dispuesta a entablar conversaciones con el gobierno venezolano para determinar las jerarquías indispensables y abrir la fase de negociación.
“Avanzar hacia un proceso que puede concluir en un pacto de paz que incluya la restauración plena de la democracia en Venezuela o puede fracasar, pero tiene que ser con un conjunto de garantías porque el gobierno de Venezuela tradicionalmente incumple los acuerdos”, explicó Díaz.
El experto electoral agregó que en estos momentos el acercamiento se encuentra el fase de construcción de las condiciones para ese proceso de negociación “si se llega a armar el andamiaje internacional de garantías y vemos que hay piso para avanzar en una agenda común, si no se logra eso estas conversaciones concluyen ahora. El objetivo nuestro es que avancemos porque le interesa al país”.
Tras los comentarios hechos por el presidente Nicolás Maduro sobre las conversaciones exploratorias en RD, Díaz considera que el gobierno parece no tener disposición para que el dialogo se formalice pues aun sin haberse iniciado ya violentó la garantía de la discrecionalidad.
Díaz considera que el gobierno quiere retomar el dialogo para evadir el aislamiento internacional. “Intenta aprovechar esta conversaciones para generar cizaña y ruido en la oposición”.
“Es falso que haya habido una reunión en casa de Leopoldo López con José Luis Rodríguez Zapatero, este es un cuento chino y en segundo lugar López no ha participado en los intentos de diálogo, ojala pudiera participar, ojalá le dieran permiso, estoy seguro que Leopoldo estaría encantado de participar”, concluyó.