Vicente Bello: «CNE adelantó las elecciones para desarticular a la oposición»
Con información de 2001
El miembro de la Dirección Ejecutiva Federal de Un Nuevo Tiempo (UNT), coordinador nacional de Asuntos Electorales y representante ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Bello, estima que si la oposición no asiste a las elecciones de gobernadores, previstas para octubre, le dejaría todo el espacio al gobierno para seguir legitimando su fracaso.
Ante las dudas de medirse en un proceso “viciado”, Bello alega que los testigos y técnicos han presenciado elecciones desde el año 2005 hasta 2016 y hasta ahora “nunca se ha constatado que el acta de escrutinio de una mesa haya sido distinta entre la publicada por el CNE y la copia que reciben nuestros testigos en cada una de las mesas.”.
«Estamos frente a una situación muy atropellada. Las elecciones estaban convocadas para el 10 de diciembre, pero debían realizarse el año pasado de acuerdo a lo establecido en la Constitución. El CNE y el Gobierno, por toda la presión internacional, se vieron obligados a convocar las elecciones para el 10 de diciembre de este año, pero entonces vino el primer atropello, que por exigencia de la ANC, ordenó un día viernes al CNE adelantar las elecciones. El sábado el CNE convoca una postulación de candidatos y dice que ese proceso de postulación se va a realizar en dos días, cosa que nunca se había visto en Venezuela. Y frente a este atropello, y aunque hasta hoy el CNE no ha dicho oficialmente la fecha exacta en que se realizarán las elecciones, los partidos políticos que hacemos vida en el seno de la MUD hemos avanzado y tratado de ponernos a este ritmo impuesto por el gobierno, porque estamos conscientes de que buscan que nos retiremos de la participación en las elecciones, que no logremos articular nuestra participación en ese proceso, o que lo hagamos de una manera tan desordenada por esas mismas presiones, que al fin y al cabo el gobierno se aproveche de las circunstancias para lograr ganarlas. Si el CNE no hubiera adelantado las elecciones indudablemente el Gobierno habría sido derrotado. Este rechazo absoluto que existe en el país frente a las políticas fracasadas del Estado se vería reflejadas en los resultados de las elecciones. Estamos convencidos que la fortaleza de la MUD está en los procesos electorales, lo que queremos es que el descontento se refleje electoralmente. No existe ninguna otra alternativa que conduzca a una salida pacífica y que además dure en el tiempo. En la historia de Venezuela y de toda América esas vías rápidas de la búsqueda de un ‘mesías’ todas condujeron a fracasos y nunca solucionaron los problemas de los países. Se ha demostrado que sólo las salidas democráticas electorales y pacíficas tienen continuidad en el tiempo y son salidas duraderas. Este Gobierno que empezó con un alto apoyo del pueblo hoy es todo un fracaso. Frente a nuestra necesidad estamos tratando de articular candidaturas unitarias para este proceso electoral. El miércoles pasado finalizó la postulación de los candidatos dentro del seno de la MUD.
Para leer la entrevista completa haga click aquí