Vicefiscal: Actuación del MP está apegada a los principios constitucionales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

La actuación del Ministerio Público está apegada a los principios constitucionales que establece el acceso a la justicia imparcial, autónoma, independiente y objetiva, así lo manifestó el Vicefiscal general de la República, Rafael González Arias, durante su participación en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido este jueves 8 de junio por Radio Nacional de Venezuela.

El funcionario refirió que las diferentes investigaciones de esta institución se sostienen con pruebas lícitas y bajo parámetros técnicos, jurídicos y científicos.

Explicó que la finalidad del proceso penal es llegar a la verdad, la cual no se puede obtener con pruebas ilícitas o por medio de una investigación parcializada, porque de lo contrario no tendría credibilidad.

González Arias expresó que si una realidad no satisface a las pretensiones políticas, económicas o religiosas de una de las partes es cuestionada o atacada, sin importar que se haya o no hecho justicia.

Destacó que en el sistema penal se debe discutir democráticamente con pruebas para establecer si existe o no impunidad sobre un caso en específico.

Sobre los señalamientos de una posibilidad de contrarrestar el monopolio de la acción penal al Ministerio Público mediante decisiones judiciales, González Arias indicó que eso atentaría contra la imparcialidad e independencia en un proceso penal.

El Vicefiscal agregó que la institución debe mantenerse como funciona actualmente, pues para que haya una acusación previamente debe efectuarse una investigación en la que se recaben elementos de convicción.

“Todo el sistema acusatorio, con la fase de investigación que ejerce el Ministerio Público que a su vez tiene el monopolio de la acción penal, ofrece garantías de una justicia democrática, de la cual debemos seguir disfrutando los venezolanos”, añadió González Arias.

Síguenos por @800noticias