Verstappen gana en Abu Dabi y Leclerc es subcampeón - 800Noticias
800Noticias
Deportes Motores

EFE

La temporada de la Fórmula 1 se cerró este domingo en Yas Marina con un emocionante Gran Premio de Abu Dabi que no tuvo historia en la lucha por la victoria, de nuevo para el campeón, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), pero sí en la batalla por el subcampeonato, que acabó siendo para el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y que dejó al mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez con la miel en los labios.

La estrategia a una parada dio a Leclerc el segundo puesto en la carrera y en la clasificación del Mundial y amargó al tapatío, al que superó por tres puntos en la tabla final porque le faltaron vueltas y le sobraron pilotos doblados en su batalla a contrarreloj con el monegasco.

Ferrari duplicó la plata, ya que, al subcampeonato de pilotos sumó al de constructores, y Carlos Sainz, cuarto en la carrera, subió una posición en la clasificación de pilotos por delante de Lewis Hamilton, que acabó la carrera con problemas.

Fue un domingo de despedidas, especialmente, la del tetracampeón del mundo Sebastian Vettel (Aston Martin), que cerró su etapa en la Fórmula 1 con el Gran Premio de Abu Dabi, el 299 de su carrera, en el que recibió el homenaje de la parrilla, del automovilismo y de la afición y firmó un décimo puesto.

En Aston Martin le sustituirá el español Fernando Alonso, que tuvo que abandonar por una avería en su última carrera con Alpine.

Primera vuelta de presión

La carrera comenzó con 35 grados en el asfalto y más temperatura aún en los pilotos con una primera vuelta de alto voltaje. Verstappen, Pérez y Leclerc mantuvieron posiciones a pesar de que el monegasco intentó un interior al mexicano, que no se dejó amilanar, y el lío se montó tras ellos.

Sainz, que salía cuarto y se cubría de Russell, se vio adelantado por Hamilton, mientras que Norris aprovechó la coyuntura para superar al otro Mercedes, el del flamante ganador del Gran Premio de Sao Paulo (Brasil). El madrileño superó por el interior al heptacampeón aún en la primera vuelta, el de Stevenage saltó las bananas y ganó ventaja saltándose la siguiente curva.

El incidente se investigó y Hamilton tuvo que ceder la posición en el cuarto giro, pero en el quinto, rebasó de nuevo a Sainz. Una montaña rusa. El británico, que intentó acechar a Leclerc, perdió potencia, probablemente por una rotura en el fondo plano tras el golpe. El Ferrari del español recuperó la posición y Russell también adelantó a su compañero de equipo.



Pérez en un sprint final

En la lucha por el subcampeonato, Pérez paró demasiado pronto, en la vuelta 16, y salió detrás de Vettel, con Alonso en el retrovisor. El tapatío tardó algo más de la cuenta en superar al alemán. Peor le fue a Russell, que firmó una mala parada en boxes y, además, cometió salió de manera imprudente (unsafe release), lo que se tradujo en una sanción de cinco segundos.

Leclerc, que lideraba provisionalmente, estiró el primer stint hasta la vuelta 22. Se reincorporó tercero tras los dos Red Bull y justó por delante de Sainz, que no atacó a su compañero.

En su última carrera con Alpine, Alonso dejó para la videoteca un adelantamiento doble a Bottas y el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), con el que tuvo más batalla. Espectáculo del bicampeón que acabó antes de las 30 vueltas con su sexto abandono de la temporada.

La clave y un riesgo

Red Bull rodaba sospechosamente lento, como si fuera a una parada, pero Pérez entró en la 34. Ahí estuvo la clave, a pesar de un buen paso por boxes (2.4 segundos). Leclerc y Ferrari acordaron hacer lo contrario que Red Bull y mantuvieron el coche en pista. Batalla de estrategias.

El mano a mano entre Leclerc y Checo se convirtió en una contrarreloj para Checo. Sainz paró en la 40; su compañero aguantaba y también Hamilton y el campeón neerlandés. El mexicano marchaba cuarto, a diez segundos de Leclerc tras 44 vueltas.

Cábalas en Ferrari y lucha de Pérez con Hamilton en el asfalto, con sucesión de adelantamientos. En la 46, pasó al de Stevenage, estaba a algo más de nueve segundos del monegasco y fue a por él, pero unos doblados le hicieron perder unas décimas y la carrera se le quedó corta.

Leclerc resistió, igual que Verstappen, y el podio no cambió. Sainz mejoró una plaza por una avería de Hamilton, y acabó la carrera en cuarta posición y el Mundial, en la quinta.

Dos que se quedaron sin asiento para el próximo año, Mick Schumacher (Haas) y el canadiense Nicholas Latifi (Williams) danzaron sincronizados tras un toque del alemán que se quedó en solo una bandera amarilla (y cinco segundos de sanción para el hijo del heptacampeón) y Vettel finalizó su etapa en la Fórmula 1 en los puntos, por detrás de australiano Daniel Ricciardo, que no será piloto titular el próximo año.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias