¿Verdad o Mito? | Lavarse el cabello todos los días hace que se debilite - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Todos hemos escuchado decir que si te lavas mucho el cabello se cae. La pregunta concreta sería ¿esto es cierto o es un mito?, aquí te traemos la explicación científica.

Los dermatólogos son conscientes del tema y, además, cuentan con el aval científico suficiente para responder a la situación. Reciben múltiples consultas por este supuesto síntoma y han investigado al respecto para dar una solución.

Lo cierto es que la idea de que si te lavas mucho el pelo se cae es un mito. Inclusive, sería contraproducente evitar las duchas por el temor a quedarse pelado. El lavado del cabello es fundamental para la vitalidad del mismo.

En promedio, el ser humano pierde de 80 a 100 cabellos todos los días. Esta caída es esperable y lógica como parte del proceso natural del pelo. Sin embargo, debido a la humedad durante el baño, esa pérdida de pelo es más evidente, sobre todo si la persona tiene cabellos largos.

La acumulación de los mismos, todos juntos en el mismo lugar, asusta. Sin embargo, no estamos ante una exacerbación del fenómeno. Tan solo registramos qué sucede y nos parece exagerado sin serlo. Se sigue cayendo la misma cantidad que siempre; posiblemente, lo mismo que el día anterior si no nos hubiéramos bañado.

¿Cada cuánto hay que lavarse el cabello?

Los dermatólogos, en general, opinan que el cabello debe lavarse cuando es necesario por suciedad o acumulación de sebo. No se trata de una regla general, pero corresponde un lavado ante la percepción de acumulación de suciedad.

El mito por el cual muchos no se lavan frecuentemente el cabello es falso. Al contrario, al no hacerlo favorecen la producción de grasa en el cuero cabelludo, la cual puede afectar de verdad al folículo piloso. En cabelleras largas, y en aquellas que producen un exceso de sebo, no hay lugar para dejar pasar la higiene. Si resultase necesario un lavado diario, hay que practicarlo.

Las patologías que se derivan de una mala higiene en el cuero cabelludo no son despreciables. La producción de grasa en la zona con cabellos se regula de forma hormonal, y en las mujeres se registran cambios notorios respecto al ciclo menstrual.

Con información de Mejorconsalud.com

Síguenos por @800noticias