Veppex culpa del golpe al Parlamento a las erróneas decisiones de Guaidó
EFE
El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) calificó de un «golpe» al Parlamento la elección este domingo de Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) y culpó a Juan Guaidó por haber permitido la reincorporación en 2019 de diputados que este domingo votaron para removerlo.
«Este es el resultado de una serie de decisiones erradas de las cuales Guaidó tiene que dar explicaciones al país y a la comunidad internacional. Para nosotros es responsabilidad de él», manifestó a Efe José Colina, presidente de Veppex.
Tras un debate breve y caótico, diputados chavistas de la AN eligieron este 5 de enero como presidente del organismo a Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia.
Miembros de la Policía impidieron la entrada al Palacio Legislativo del opositor Juan Guaidó, quien desde el año pasado, cuando asumió la dirección de la AN fue reconocido por unos 60 Gobiernos, entre ellos el de EEUU, como el presidente interino de Venezuela.
Para Colina el hecho fue otra muestra de que «el estamento militar sostiene a Nicolás Maduro y es utilizado para violar la Constitución e impedir que los funcionarios electos hagan su trabajo».
«Es una completa vergüenza que el régimen actuando como lo que es, una dictadura, haya utilizado al estamento militar para que los diputados (oficialistas) ingresaran al hemiciclo y pudieran elegir la junta directiva de la Asamblea Nacional», agregó.
Colina señaló que se trata de una elección «ilegítima» que «no reconocen» y lamentó que hoy los venezolanos han «perdido el único poder legítimo» que tenían.
El exiliado culpó a Guaidó por haber permitido en 2019 la reincorporación «inconstitucional» de unos 55 diputados oficialistas que habían abandonado la AN y que ayudaron en la elección de Parra.
La votación se llevó a cabo «sin votos ni quórum», denunciaron los opositores.
«Esta es la consolidación del Estado fallido, cuando un Estado no puede operar, un Estado que tiene dos presidentes, dos tribunales supremos de Justicia, y ahora tendrá tres asambleas o dos asambleas», manifestó Colina.
Antes de la sesión, esperada desde hace meses como un nuevo pulso entre Gobierno y oposición, comenzó con los alrededores del Palacio Legislativo tomados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que pusieron numerosos controles tanto a Guaidó como a otros diputados que lo acompañaban para el ingreso.