Ventajismo y trabas: ¿Cómo ve el venezolano las campañas por la presidencia? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por Analid Rojas | 800 Noticias

 

El pasado 4 de julio, comenzó oficialmente la campaña electoral por las presidencia en Venezuela, ése jueves el madurismo convocó a una movilización en Caracas que abarcaba desde Petare hasta el Palacio de Miraflores, la instalación de numerosas tarimas era clara para los caraqueños.

Por la parte de la oposición, el candidato Edmundo González realizó una caravana desde Chacaíto hasta El Marquez, esta concentración fue retenida por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la urbanización El Rosal y no pudo llegar a su destino por un pique con equipos antimotín a la altura del Parque Miranda.

Según la consultora Ideadatos, la preferencia partidista del electorado se la lleva el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP) con 52,8% de simpatía. Por su parte, la Plataforma Unitaria cuenta con un 12,8% y otros partidos de la oposición agrupan un 12,9%.

Tras el inicio de la campaña electoral, Acceso a la Justicia, explicó que “la ausencia de una ley que establezca claramente las reglas de juego ha pretendido ser subsanada mediante normativas como el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y con resoluciones de Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la publicidad o el acceso a los medios de comunicación”.

El poder electoral prohíbe el uso de fondos del Estado para beneficiar a cualquier aspirante a la presidencia, así como, ubicar propaganda en edificios gubernamentales. Además, los funcionarios públicos no pueden patrocinar a ninguna de las partes.

La asociación civil considera que las leyes también deberían regular las precampañas, periodo durante el cual los candidatos aprovechan para promocionarse.

En este sentido, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) denunció la falta de control en el uso de recursos públicos para la propaganda oficialista, mientras que hay una prohibición de financiamiento a organizaciones políticas. Este contraste puede darle ventaja a una de las opciones para los comicios del 28 de julio.

El venezolano puede ver como la campaña oficialista tiene más pendones y vallas publicitarias, lo que se traduce en un gran gasto en propaganda. Si los partidos no pueden recibir financiamiento para las campañas ¿de dónde sale todo ese dinero?.

El despliegue no se limita a material POP, la promoción del candidato chavista es evidente en las coberturas de los diferentes medios de comunicación del Estado, en compañía de funcionarios públicos que actualmente ocupan cargos de relevancia.

Para saber si el electorado es influenciado por esta dinámica propagandista, le preguntamos al venezolano de a pie si percibe estas diferencias en la calle.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias