Venta de vehículos híbridos y eléctricos crece en 134,7 % en Perú
EFE
La venta de vehículos híbridos y eléctricos en Perú creció en 134,7 % durante el primer semestre de este año, en relación a similar período de 2021, informó este lunes la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
El organismo detalló que, según datos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), las ventas de estos vehículos llegaron a 1.190 unidades, el «mayor nivel desde que se tiene registro para dicho periodo».
La AAP indicó que los vehículos de nulas o bajas emisiones más vendidos fueron los híbridos convencionales (HEV, por sus siglas en inglés), con 1.055 unidades, seguidos por los híbridos enchufables (PHEV), con 73 unidades, y los eléctricos puros o BEV, con 62 unidades.
«La participación por tecnología dentro de los vehículos electrificados viene reportando cambios que se deben resaltar» en el país, indicó antes de señalar que aunque los híbridos convencionales aún son los preferidos, pasaron de 94,7 % en el primer semestre de 2021 a 88,7% en el mismo período de 2022.
En ese sentido, agregó que los híbridos enchufables y los eléctricos «vienen ganando terreno, al pasar de 2,6 % a 6,1 % y de 2,8 % a 5,2 %, respectivamente».
El organismo sostuvo, además, que el avance reportado en las ventas de vehículos «eco-amigables» ha permitido que estos obtengan una mayor participación en el mercado total de vehículos, ya que al cierre del semestre registraron una contribución de 1,33 %, con lo que superaron el 0,83 % observado al término del año pasado.
A pesar de este incremento, al comparar esa participación con Colombia, el país líder en la región en ese segmento, se pueden «notar marcadas diferencias».
Según cifras oficiales citadas por el APP, en Colombia se vendieron 13.767 de estos vehículos durante el primer semestre del año, que representaron más del 11 % del total de vehículos comercializados en ese país.
La AAP explicó que el mayor tamaño del mercado colombiano respecto al peruano se explica por razones como las menores cargas tributarias a su venta y los beneficios arancelarios para su importación.
«En conclusión, el apoyo gubernamental que recibe el mercado de vehículos electrificados colombiano resulta primordial para su desarrollo, aspecto de debería ser imitado en nuestro país», enfatizó.