Venta de leche en dólares ayuda a ganaderos de Barinas a paliar la crisis económica - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Los ganaderos del estado de Barinas venden en dólares la leche que ordeñan todas las mañanas, para llegar a fin de mes, dado que la falta de crédito o financiamiento incrementa la crisis económica en la que se encuentran.

La industria agrícola venezolana ha sido afectada durante años por las regulaciones y expropiación de tierras, por lo que muchos ganaderos, que dependían de la venta de carne, redujeron la cría de ganado y cambiar a la comercialización de lácteos.

Manifestaron que hace 4 años, tenían alrededor de 2,5 millones de cabezas de ganado y actualmente cuentan con 1,7 millones de cabezas, puesto que han incrementado los costos para la crianza de los bovinos.

Agregaron que la inflación que tiene el país influye en la demanda de carne y destacaron que a pesar de las flexibilizaciones de algunas regularizaciones en 2019, el sector no se ha podido reactivar por completo.

José Labrador, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Barinas, acotó que «la leche es lo que nos da la oportunidad de tener caja chica en la finca, eso nos mantiene operando».

Informó que un litro de leche puede costar de US$0,30 a US$0,60 y aseveró que el uso del dólar ha ayudado a que los productores puedan sobrevivir.

No obstante, los productores de la entidad estimaron que la producción de leche se puede ubicar en los 2.000.000 de litros diarios, reseñó la agencia de noticias Reuters.

Con información de BancoyNegocios

Síguenos por @800noticias