Venpaís tiende la mano a los países que acogen migrantes venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Venpaís dio a conocer una investigación que arroja como resultado una «respuesta sanitaria» a las naciones de América que han acogido a los migrantes venezolanos, quienes escapan de la emergencia humanitaria de su país.

«Se trata de prácticas para garantizar el acceso a la salud a los migrantes y refugiados venezolanos en Latinoamérica y el Caribe a partir de las experiencias de la pandemia de la Covid-19», explicó Sita de Abreu, licenciada en Estudios Liberales y creadora de la investigación de este centro de ideas constituido por académicos, profesionales y empresarios.

El estudio considera pertinente que los países de acogida inviertan en propuestas como el fortalecimiento de las capacidades de los migrantes y refugiados, ya que muchos de ellos deben dejar de lado su profesión al desplazarse.

«Consideramos que si en los países de acogida les permiten insertarse al mercado laboral, en especial en el campo de la salud, mejorará su posibilidad de ofrecer respuesta en materia sanitaria de cara a la pandemia de la Covid-19», agrega De Abreu.

Añade que otra forma de ayudar a los migrantes es colaborando para la formación de las redes migratorias y ofreciendo respuestas descentralizadas para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales de la salud dentro y fuera de sus fronteras.

También dijo que las ayudas pueden enfocarse en la adaptabilidad institucional y regularización, simplificando los procesos de refugio o asilo que solicitan los migrantes al ingresar a sus países de destino o creando mecanismos de protección complementaría, como lo experimentado por Colombia durante el mandato de Iván Duque.

Para mayor información lea: Venpaís.org

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias