Venmaíz solicitó ajustar precio de harina precocida a Bs 115 - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nota de prensa

La Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz (Venmaíz) solicitó al Ejecutivo ajustar el precio justo de harina precocida a Bs 115 por kilo, para poder «pagar la cosecha a un precio adecuado a los productores nacionales; pagar los insumos, repuestos y materiales de empaques».

Según la asociación, este precio permitirá hacer las inversiones necesarias para incrementar la capacidad de producción y garantizar la sostenibilidad de la actividad en toda la cadena productiva.

En los últimos 18 meses, los costos de producción de la harina precocida de maíz han incrementado 628%, en promedio, mientras que su precio solo ha recibido un ajuste de 53%, explican en nota de prensa. 

Durante este tiempo, el Gobierno ha decretado aumentos que alcanzan 582% en el precio del maíz blanco para la industria. El precio del material de empaque primario también subió 2248% y, recientemente, la empresa estatal Coramer, incrementó 672% la resina plástica necesaria para la fabricación del material de empaque. Los gastos fabriles y de distribución también aumentaron 568% y 508%, respectivamente.

Esta situación de rezago de precios de la harina precocida de maíz, más los elevados incrementos en los costos de producción, en su mayoría decretados por el Gobierno, han generado, por una parte, pérdidas significativas e insostenibles para la industria.

En promedio, por cada kilo de harina precocida de maíz cuyo precio regulado de venta al público es de Bs 19, la industria pierde Bs 76,55, por la otra ha creado una enorme distorsión en el valor del producto en el mercado que perjudica gravemente al consumidor.

Síguenos por @800noticias