Venmaiz compraría cosecha de maíz blanco si el gobierno sube precio de la harina precocida - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz, Venmaíz, aseguró que la industria puede comprar toda la cosecha nacional de maíz blanco del ciclo de 2016-2017, materia prima principal para la producción de la harina precocida de maíz.

 Sin embargo, la industria requiere necesariamente un ajuste del precio actual para la harina precocida de maíz, que considere los frecuentes aumentos en los costos de producción, para adquirir la cosecha de maíz blanco a 96,50 bolívares por kilo, precio establecido por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) el 23 de mayo de 2016,  indicó Rodríguez.

Sólo con un ajuste de precio, la industria puede invertir oportunamente en la compra de materia prima y en el incremento de las capacidades de producción para poder abastecer la demanda creciente y eliminar progresivamente las distorsiones en el precio al consumidor, de acuerdo con un comunicado publicado recientemente por Venmaíz.

 Importaciones como prioridad

Mientras los productores piden ajuste del precio de la harina de maíz precocida, Bolivariana de Puertos informó que 30.000 toneladas métricas de maíz blanco fueron descargadas en el terminal marítimo de Puerto Cabello, proveniente del puerto de Topolobambo, en México.

El cargamento fue consignado por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), organismo que participa en la distribución y comercialización de bienes destinados a proyectos, planes y misiones ejecutadas por el gobierno.

Síguenos por @800noticias