#Imperdible | Arrancó la «Feria del Libro del Oeste» en la UCAB - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

EFE

Venezuela y España dieron este lunes un paso más para afianzar sus históricos lazos culturales con la presencia de la nación ibérica como invitada especial a la Feria del Libro del Oeste de Caracas, que se desarrollará hasta el domingo próximo en las instalaciones de la Universidad Católica (Ucab).

La feria contará con tres exposiciones sobre España, así como un ciclo de cine contemporáneo y dos de los escritores españoles más destacados en la actualidad, Rafael-José Díaz y José María Pérez Zúñiga, quienes encabezarán una decena de actividades como charlas, conferencias y talleres.

Asimismo, los dos escritores formarán parte del tributo que se rendirá al poeta venezolano Rafael Cadenas, quien fue galardonado en octubre pasado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Díaz es un poeta y profesor universitario que ha publicado más de una decena de obras entre poemarios, novelas, libros de relatos, ensayos y traducciones.

En tanto que Pérez Zúñiga es un docente universitario y narrador literario, además de articulista de prensa. En su haber tiene novelas, libros de relatos, poemarios y ensayos sobre derecho y comunicación.

La novela negra o policíaca y la crítica cinematográfica son parte de sus intereses.

El embajador español en Venezuela, Jesús Silva Fernández, dijo hoy durante la apertura del evento que para su país es un «honor y una gran satisfacción» ser la nación invitada.

«Eventos de esta naturaleza son el espacio ideal para este intercambio y diálogo entre ambas naciones. España y Venezuela comparten mucho más que el idioma y la historia. Es amplia la herencia española en todos los ámbitos, incluido el propiamente cultural», señaló Silva Fernández según un comunicado de prensa de la Ucab.

Añadió que, a su vez, «son muchas las aportaciones de la cultura venezolana al resto del mundo».

Una de las atracciones de la feria será la muestra itinerante titulada Miguel en Cervantes, que ofrece un acercamiento al creador de la célebre obra El Quijote a través de ilustraciones y cómics.

Silva Fernández celebró que esta muestra llegue a Venezuela, luego de recorrer varias ciudades del mundo, y destacó que Cervantes es «un ícono» y una referencia en la literatura universal.

«La exposición itinerante que se presentará en los espacios de la universidad es una excelente ocasión para conocer más sobre su obra, sobre la importancia y vigencia de este representante de la cultura universal», resaltó.

Síguenos por @800noticias