#Viena | Venezuela y Ecuador lamentan salida de Catar de la OPEP y reclaman unidad - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

Venezuela y Ecuador lamentaron hoy la decisión de Catar de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y coincidieron en resaltar la necesidad de mantener la unidad del grupo.

«Lo primero que hacemos es un llamado a la unidad y Catar es uno de los países hermanos, con una larga trayectoria en la OPEP», dijo el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, minutos antes de abrirse en Viena una reunión clave en la que los productores debaten un posible recorte de su oferta de crudo.

La 175 conferencia ministerial es la última que cuenta con la presencia de Catar, ya que el pequeño emirato del Golfo Pérsico anunció el lunes pasado, de forma sorpresiva, su decisión de abandonar a partir del próximo 1 de enero la organización a la que perteneció en los últimos 57 años.

El ministro de Venezuela, quien en 2019 asumirá la presidencia rotativa de la OPEP, resaltó que Caracas «respeta» la decisión de Doha, al tiempo que mantiene sus esperanzas de un regreso.

«Respetamos las decisiones. Siempre mantendremos la comunicación con ellos, siempre están invitados a seguir permaneciendo en la organización, a que regresen; esa es la invitación (…) En un futuro cercano, a lo mejor vemos a Catar de nuevo», indicó Quevedo.

Foto: EFE

Foto: EFE

También su homólogo ecuatoriano, Carlos Pérez, dijo confiar en que continúe la cooperación.

«Lo lamento porque lo que veo es que se debe mantener la unidad entre los países (…), y preocupa eso (que Catar se vaya), pero obviamente, son decisiones que cada país debe tomar en base a sus necesidades e intereses», declaró Pérez.

«Creemos que deberíamos continuar trabajando juntos», añadió el ministro tras recordar que el nivel de producción del emirato «no es muy grande», en torno a los 600.000 barriles al día (bd), comparable al de Ecuador (515.000 bd).

Por ello, estimó, la decisión de Doha se debe a estrategias propias y «no debería tener un impacto» en el mercado «ni afectar» la posición de la OPEP.

«Estoy triste por perder a un amigo tan cercano a Irán en la OPEP», dijo el titular de Petróleo de la República Islámica, Biyan Zanganeh.

Arabia Saudí, líder natural de la OPEP por ser de lejos el mayor productor de crudo de la organización (con más de 11 mbd), ha aislado a Catar en la región tras imponerle un bloqueo político y diplomático junto con otros países vecinos.

Leer también: La OPEP se reúne hoy en Viena con la intención de recortar su producción de crudo

Arabia Saudí defiende recorte de 1 millón de barriles diarios para OPEP

Síguenos por @800noticias