Venezuela y Colombia consolidan cooperación en el área de transporte - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE / Foto referencial

Venezuela y Colombia culminaron este viernes la «I Reunión de Autoridades de Transporte», celebrada en Caracas, en la que se consolidó la cooperación y se marcó el «inicio de una nueva etapa» en esta área, informó el ministerio venezolano en esta materia.

En una nota de prensa, la cartera de Transporte venezolana detalló que durante la jornada, iniciada ayer, «se estableció un mapa de trabajo para consolidar la cooperación binacional en esta área estratégica para ambas naciones».

En este encuentro de dos días participaron el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez Araguayán, y su homólogo de Colombia, William Camargo, además de las delegaciones de ambos países.

Lea también: Familiares denuncian silencio en el JM de los Ríos ante posibles casos de meningitis

El funcionario venezolano, citado en un comunicado de la Cancillería, aseguró que durante la jornada se estableció una hoja de ruta en la que «se prevé cada seis semanas realizar una rendición de cuentas», además de la ejecución de tareas «específicas y técnicas con la finalidad de poder facilitar el tránsito fronterizo».

Por su parte, el ministro colombiano afirmó que esta reunión permitirá afianzar las relaciones y mejorar la comunicación para que «las actividades económicas e intercambio entre ambas naciones se fortalezcan».

Ambas delegaciones coincidieron, siempre según el escrito, en reiterar el compromiso con la «cooperación internacional, integración y desarrollo de las fronteras comunes».

Esta reunión fue instalada este jueves en un primer encuentro entre los ministros de Transporte de ambos países en el que se evaluaron los planes para «ampliar el mapa de cooperación» en esta área.

Caracas y Bogotá retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder de Gustavo Petro, en agosto del año pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera en septiembre, y la reactivación de la conexión aérea en noviembre.

El pasado 21 de julio, el transporte público colectivo y de bus en la frontera entre Colombia y Venezuela se reactivó desde la Central de Transporte de la ciudad colombiana de Cúcuta directo a la venezolana de San Cristóbal, estado Táchira.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias