Venezuela vive un leve crecimiento en la económica pero el sueldo mínimo no se recupera
800 Noticias | @wandordumont
El sueldo mínimo en Venezuela es la peor de América, ya que solo son 3,57 dólares según el tipo de cambio oficial de este 30 de abril establecido por el Banco Central del país caribeño. Aunque el monto del salario es inentendible, ya que no va a la par de la «recuperación» económica de la que tanto alardea la administración de Nicolás Maduro.
Es una realidad que el país salió de una de las hiperinflaciones más largas de la historia del planeta, la segunda para ser precisos, mejora que se generó desde la pandemia de Covid-19, ya que los ciudadanos comenzaron a usar de forma de facto los dólares para hacer transacciones comerciales, lo cual obligó al Gobierno de Maduro aceptar su circulación.
La última vez que se registró un aumento del salario mínimo fue en marzo de 2022, el cual se plantó en 130 bolívares que al cambio oficial de ese momento, eran unos 30 dólares, lo que significa que se han reducido un 88 % en su equivalente en la divisa estadounidense.
Maduro desde entonces solo se ha dedicado ha aumentar todo el sistema de bonificación de la plataforma estatal Patria, estipendios que no van a ser tomados a la hora de hacer el cálculo para las prestaciones sociales de un trabajador.
Qué pasó en 2023
Maduro el 1 de mayo del año pasado anunció en su cuenta «X» un incremento en los Cestatickets a $ 40 (para todos los trabajadores públicos y privados) y del bono de guerra económica a 30 dólares para los empleados de la administración pública mensualmente, ambos montos están indexados al cambio oficial del BCV.
Último ajuste
Durante el memoria y cuanta de Maduro en enero de 2024 se esperaba un aumento del salario pero nunca llegó, el líder del oficialismo lo que hizo fue reajustar nuevamente el «bono de guerra económica» a 60 dólares y mantener el bono de alimentación en $ 40, ambos con la característica de la indexación al cambio oficial.
Estimaciones
El economista y profesor universitario, Hermes Pérez, destacó que el Gobierno venezolano «está en posibilidad real de elevar el salario mínimo y colocarlo en torno a los US$ 100 al mes».
Pérez explicó en su cuenta de la red social «X» (antes Twitter) que esta medida «es necesaria por razones éticas y económicas» y acotó que el sector privado en Venezuela «ya paga salarios superiores» al de la administración pública y por encima del salario mínimo que superan los 100 dólares al cambio oficial.
Qué piden los trabajadores
En un comunicado publicado por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) para llamar a marchar mañana 1 de mayo por el Día del Trabajador, en el documento también exigen un aumento del salario mínimo del 5.614 %, hasta los 200 dólares al mes, un monto «inicial de arranque de una política salarial que le devuelva al trabajo su valor».
La respuesta del Estado sigue siendo el silencio y que tiene toda la intención de extenderse, ya que hasta el momento de la publicación de esta nota no se ha filtrado ninguna información de un aumento.
Inflación según BCV y la OVF
Venezuela registró una inflación acumulada del 4,1 % en el primer trimestre del año, tras sumar un 1,2 % en marzo -igual que en febrero- y y 1,7 % en enero, informó este jueves el Banco Central (BCV). Mientras que
Según la información oficial, la tasa del 1,2 % es la más baja que registra la nación desde agosto de 2012, cuando los bienes y servicios se encarecieron un promedio del 1,1 por ciento.
Mientras que el Observatorio Venezolanos de Finanzas (OVF, un ente parapelo que publica estos datos debido a lo lento que lo hace el BCV) señaló que la inflación de marzo se situó en 3,9%. El reporte detalla que las tasas de inflación acumulada y anualizada se ubicaron en 7,8% y 89%, respectivamente.
Proyección de Venezuela por parte del FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este mes de abril las proyecciones sobre el crecimiento de los países de América del sur para 2024. Según uno de los principales entes financieros internacionales, Venezuela lidera la estimación debido al alivio de sanciones desde finales de 2023.
Recordemos que el país cerró el año pasado como la nación de mayor crecimiento con un 5 por ciento. Ahora, el FMI predice que Venezuela podría llegar a un 4 % de crecimiento, pero un nuevo bloqueo a partir del mes de junio podría tumbar esta estadística y la tenue recuperación de la economía.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias