Venezuela tiene un déficit superior a 2 millones de viviendas
El sector construcción no está participando en la fabricación de nuevas casa por falta de financiamiento, lo que arraiga el déficit de casas, el cual supera las 2 millones de unidades habitacionales.
«Si el salario mínimo sube, el tope debe ajustarse automáticamente, de tal manera que el constructor se sienta seguro de que al inmueble que va a levantar le podrá subir el precio».
Señaló que para los privados una vivienda de interés social ubicada en el interior del país cuesta aproximadamente 2,5 millones de bolívares porque deben pagar el terreno, los servicios, impuestos, urbanizar, sacar permisos, realizar el proyecto, cancelar mano de obra y los materiales sin subsidio. Sin embargo, admitió que para el gobierno la estructura de costos es distinta.
Dijo que la consecuencia de no haber viviendas nuevas es que el precio de las de segunda mano se dispara.
No tienen materiales
El vocero de los constructores dijo que la producción de materiales se mantiene en déficit. Sin embargo, debido al descenso de la actividad del sector privado los insumos comienzan a rendir.
Alertó sobre la preocupante situación del acero. Indicó que el Complejo Siderúrgico Nacional, antigua Sidetur, produce a 30% de su capacidad. Además, Sidor sigue produciendo 120.000 toneladas de acero mensuales cuando antes de pasar a manos del Estado generaba 400.000.
«En estos momentos en los que no hay divisas para importar, tenemos que concentrarnos en incrementar la producción nacional», afirmó.
Añadió que hay retrasos en las obras no solo por falta de materiales, a esto se le suma la falta de pago. «Las obras de construcción mientras más se retrasan más cuestan».
800Noticias / Odell López Escote