Venezuela tendrá dos agendas en pugna durante asamblea de la ONU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Venezuela está en el centro de atención de muchos de los líderes mundiales que se reúnen este martes 24 de septiembre en la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Puede leer: Guaidó: Agenda de la ONU está en un punto interesante, para no decir caliente

La batalla por la legitimidad y el poder está expresada en dos agendas paralelas: una del régimen de Nicolás Maduro, que apoyan potencias como China y Rusia; y otra esbozada por el presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, el cual es respaldado por más de 50 naciones, incluyendo Estados Unidos.

Puede leer: Pizarro: La misión es visibilizar ante la ONU la crisis de Venezuela

Cabe destacar que ni Guaidó ni Maduro llegarán al podio de la Asamblea General del organismo internacional, después de que cada uno decidió por su cuenta que no asistirán al evento anual.

Maduro envió a su canciller Jorge Arreaza y a la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Mientras que Guaidó estará representado por el comisionado para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, y el comisionado para la ONU, Miguel Pizarro.

Puede leer: Borges, Vecchio y Pizarro encabezan delegación de Guaidó en la Asamblea General de la ONU

Puede leer: Borges se reunirá con Bachelet en el marco de la Asamblea General de la ONU

La agenda de Guaidó en la ONU

Los representantes que asisten a la Asamblea General buscarán reforzar la labor diplomática para presionar la salida de Maduro e instalar un gobierno de transición.

El propio Guaidó informó en su cuenta de Twitter los puntos básicos de los que se encargará su delegación en la ONU.

La representación de Guaidó se reunió de forma privada con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. El encuentro llega después de la actualización del informe de julio, en el que da cuenta de que las ejecuciones extrajudiciales parecen continuar en Venezuela y apuntó a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) como responsables de estos hechos con el apoyo de funcionarios de alto rango del gobierno.


La agenda de Maduro en la ONU

Los representantes de Maduro buscarán contrarrestar lo propuesto por la delegación opositora, según lo indicado por varios funcionarios del régimen.

Arreaza anotó en su cuenta de Twitter parte del plan.


La disputa con Colombia, cuyo gobierno responsabiliza a Maduro por dar apoyo a las disidencias de las FARC y al ELN, es un punto seguro para los que lo representan este año en la ONU.

Por su parte Delcy Rodríguez ha dicho que tienen «pruebas contundentes» que presentarán en la Asamblea General sobre supuesto apoyo del gobierno de Colombia «a grupos terroristas, entrenados y armados en Colombia para, con su anuencia, atentar contra nuestro orden constitucional».

Síguenos por @800noticias