Venezuela sin agua | “Es como si fuéramos una sociedad de mendigos” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

VOA

Es una sinfonía de rueditas rechinantes: carretillas cargadas con botellones que van y vienen de un pozo de agua público, que para muchas personas es la única alternativa ante un abastecimiento deficiente que por años azota a toda Venezuela.

Son meses repitiendo la misma faena, varias veces, todos los días.

“Es como si fuéramos una sociedad de mendigos”, dice hastiado Martín Ceballos, de 67 años, que acude al “Pozo Mano de Dios” en Las Acacias, un barrio de clase trabajadora en esta ciudad en el estado Aragua, a dos horas en carro de Caracas.

“Vengo a llenar con agua tobos (cubetas) grandes, para poder bajar la poceta (inodoro) y cocinar”.

Venezuela es uno de los 15 países más ricos en agua dulce del mundo, pero solamente el 25% de sus ciudadanos tiene servicio de agua de forma continua “a pesar de que 89,7% está conectado al sistema de tuberías en su hogar”, dice una encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), realizada en enero en 12 ciudades del país.

Las fallas pesan ahora más en medio de la pandemia del COVID-19, que azota a Venezuela con una segunda ola que las autoridades han calificado de “más virulenta”.

“Es difícil cumplir con las normas de higiene que son tan estrictas ahora por el COVID porque el agua es indispensable y no la tenemos”, lamenta Ana Ramos al llegar al pozo público en Las Acacias.

 

Amplíe la información en VOA

Síguenos por @800noticias