Reuters: Chavismo se opone a Noruega como facilitador de diálogo con la oposición - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El chavismo no está dispuesto a reanudar negociaciones con la oposición del país en temas como elecciones libres y levantamiento de sanciones económicas si Noruega actúa como facilitador como lo hizo el año pasado en las conversaciones en México, reseña la agencia Reuters.

La administración de  Nicolás Maduro ha insistido recientemente en la presencia de Rusia en cualquier negociación, dijeron dos de las fuentes. Rusia es un fuerte aliado de Maduro.

La oposición venezolana quiere que Noruega retenga el papel de facilitador, según una fuente de la oposición que solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a hablar en público. El país nórdico ha negociado con éxito acuerdos para resolver conflictos pasados ​​en América Latina y otros lugares.

El chavismo y la oposición venezolanos dijeron la semana pasada que estaban listos para volver a la mesa de negociaciones, pero aún no fijaron una fecha. Se reunieron el año pasado en la Ciudad de México, pero los representantes de Maduro abandonaron esas conversaciones en octubre.

Dos de las fuentes dijeron que se esperan más negociaciones en México en la primera quincena de junio.

Aunque otros países, incluida Rusia, fueron propuestos como observadores en las últimas conversaciones, su presencia nunca se formalizó.

El Ministerio de Información de Venezuela, las embajadas de Noruega y Rusia en Caracas y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Washington está alentando fuertemente la reanudación de las conversaciones sobre elecciones, liberación de presos políticos y otras demandas.

Con información de IFM Noticias.

Síguenos por @800noticias