Venezuela “satisfecha” tras primer encuentro para resolver crisis en Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

El diplomático venezolano Héctor Constant dijo que la representación de su país está “muy contenta” con los resultados de la primera reunión que tuvo lugar este jueves en la sede del Mercosur en Montevideo para solucionar la crisis que generó en el bloque comercial la reciente suspensión del país.

“Nosotros estamos plenamente satisfechos también por haber encontrado en los Estados la sindéresis, la coherencia necesaria para avanzar satisfactoriamente en una nueva reunión que en febrero tendrá lugar mediante la cual nosotros continuaremos solucionando esta diferencia”, declaró ante los medios congregados tras el encuentro.

La reunión de este jueves, en la que participaron los coordinadores de los países miembros del Mercosur -menos Paraguay, que no acudió-, se enmarca dentro del Protocolo de Olivos de la institución para la resolución de controversias dentro del bloque, para tratar la reciente suspensión de Venezuela por incumplir el Protocolo de Adhesión.

“Es muy importante hacer ver que esta reunión se hace entre Estados que son parte del Mercosur, Venezuela sentada en la mesa con el resto de los Estados partes, pues buscó, como buscaron todos, dirimir en esta reunión cualquier diferencia y poder avanzar en una solución satisfactoria que en el corto plazo permita la nueva reinstitucionalización del Mercosur”, puntualizó el diplomático.

Venezuela, que en 2012 se adhirió oficialmente al bloque de integración, fue cesada a principios de mes del mismo por no haber cumplido el Protocolo de Adhesión, una decisión que el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó al considerarla “ilegal”, al tiempo que insiste en que continúa ejerciendo la presidencia semestral del bloque.

Para revertir esta situación, el país sudamericano activó el Protocolo de Olivos del bloque como herramienta que pueda ayudar a la construcción de consensos.

Según el diplomático, las acciones enmarcadas en el mecanismo deben “priorizar el diálogo”, y el “encuentro directo entre todos los Estados” para “garantizar fundamentalmente el respeto de los derechos que consagran todas las normas en el Mercosur y de Venezuela como Estado parte del Mercosur”.

Así, Constant anunció que el próximo 9 de febrero los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) se volverán a reunir para “seguir avanzando” en el “fortalecimiento de las dimensiones del Mercosur” de la mano “del respeto de los derechos y del respeto del sistema jurídico mercosuriano”, dijo.

Durante el semestre en curso, Venezuela ejerció la presidencia del Mercosur, si bien ello no fue reconocido por Argentina, Brasil y Paraguay, que mantienen que el país caribeño no ofrece credenciales democráticas y de respeto a los derechos humanos suficientes.

Síguenos por @800noticias