Venezuela recuerda al maestro Rómulo Gallegos a 52 años de su desaparición física - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Este lunes 5 de abril se cumplen 52 años de la muerte de Rómulo Gallegos, ilustre escritor, educador, político y presidente de Venezuela.

Nació el 2 de agosto de 1884 en Caracas. Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga. Se crio en el seno de una familia humilde.

Casado con Teotiste Arocha Egui de 1912 a 1950, fue padre de Sonia y Alexis. Cursó estudios en el Colegio “Sucre” y se licenció en Filosofía, Literatura y Matemáticas.

Dirigió el Liceo Federal de Barcelona, la Escuela Normal de Caracas y el Liceo “Andres Bello” de la capital. Fue profesor entre 1912 y 1930, periodo en el que publicó numerosas novelas centradas en la vida de Venezuela.

En 1909 fundó la revista La Alborada, órgano de difusión de artículos literarios, políticos y educativos, donde publicó sus más conocidos ensayos.

En 1947 se convirtió en el primer presidente de Venezuela electo por votación directa, secreta y universal, como candidato del partido Acción Democrática del cual fue uno de sus fundadores.

Su gestión de Gobierno no llegó al año, al ser derrocado por un golpe militar en noviembre de 1948 y enviado al exilio.

Por su labor como escritor fue merecedor de diversos premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura (1957-1958). Resultó electo por unanimidad como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua en 1958.

Hay unanimidad en señalar a la novela Doña Bárbara, escrita en 1929, como la más importante de las obras de Gallegos, con la que se inicia una brillante época para toda la novelística sudamericana: la de las grandes historias autóctonas (carentes de toda influencia europea), cuyo eje se constituye a partir de sucesos y personajes fascinantes salidos de un entorno apenas explorado: el altiplano, la llanura y las enormes selvas de América.

En ella, escenificó la vieja oposición entre civilización y barbarie, tributaria de la tradición humanista liberal del siglo XIX, mediante el recurso de una simbolización de personajes, ambientes y descripciones que puede, a ratos, parecer esquemática, pero que es de una gran eficacia narrativa.

Más que una novela costumbrista o criollista, Doña Bárbara es una gran epopeya autóctona, animada a ratos por una espléndida fuerza lírica. Todo en ella gira y se mueve sobre un espacio fascinante, la llanura venezolana, de cuyo seno, duros y valientes, surgen los hombres y las mujeres, agitados por las más complejas emociones.

El maestro Gallegos falleció en Caracas el 5 de abril de 1969 a los 84 años de edad.

Síguenos por @800noticias