Venezuela reclama a Francia por su apoyo a Guyana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El régimen venezolano expresó su malestar por las declaraciones de la ministra francesa para Europa y de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, quien respaldó la posición de Guyana en el litigio por el Esequibo.

El viceministro venezolano para Europa, Franklin Ramírez, entregó una nota de protesta a la Embajada de Francia en Caracas, en la que exigió una rectificación de las «apreciaciones erradas» que, según Caracas, hizo Colonna durante una conversación telefónica con el presidente guyanés, Irfaan Ali, el pasado martes.

Según el canciller venezolano, Yván Gil, la ministra francesa ignoró que el Esequibo «es un territorio aún en disputa», cuya solución «recae en el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966», que establece una resolución negociada y beneficiosa para ambas partes.

Colonna, por su parte, recordó a Ali la «importancia del respeto de la soberanía y la integridad territorial de Guyana», y le instó a Venezuela a «abstenerse de toda acción unilateral» que pueda agravar la situación, según una nota oficial de Francia.

Asimismo, la ministra francesa reafirmó el apoyo de su país al principio de arreglo pacífico de las controversias, e hizo un llamado a las partes a acatar las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente este año para pronunciarse sobre el caso.

El conflicto por el Esequibo se ha intensificado en las últimas semanas, luego de que Venezuela aprobara en un referendo unilateral la anexión de la zona en disputa, que está bajo control de Guyana, y ordenara el despliegue de una división militar cerca del área en litigio.

En un intento por rebajar la tensión, Nicolás Maduro y el presidente de Guyana, Irfaan Ali, se reunieron en San Vicente y las Granadinas, donde acordaron no recurrir a la amenaza ni al uso de la fuerza, y mantener el diálogo para resolver la controversia.

Con información de El Impulso

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias