Venezuela recibirá USD 5.000 millones de minera canadiense Gold Reserve
AFP
Venezuela recibirá de la minera canadiense Gold Reserve 5.000 millones de dólares como parte de un acuerdo que incluye resolver un arbitraje ante el Banco Mundial, un préstamo para el país y recursos para inversiones en proyectos de explotación de oro en el país caribeño.
«Hemos firmado el acuerdo de inversión por 5 mil millones de dólares, que están disgregados en la resolucion de la disputa que se tenía, las inversiones en las minas de oro por 2 mil millones de dólares, y 2 mil millones de dólares en préstamo para el país», informó este miércoles el ministro de Petróleo y Minería venezolano, Eulogio Del Pino, durante un acto oficial dedicado al desarrollo del sector minero.
Sin dar más detalles el funcionario se refirió a un reclamo que mantenía Gold Reserve ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial desde 2008 -por lo que la empresa norteamericana consideró una «revocatoria arbitraria» de su autorización para explotar el proyecto de oro y cobre «Brisas»- y que según Del Pino fue resuelto.
«Llegamos al acuerdo final de esa disputa. Demuestra el país la responsabilidad que tiene ante los inversionistas internacionales, de resolver las discrepancias que se hayan sucedido», afirmó.
A finales de 2014 el Ciadi había confirmado una sentencia en favor de Gold Reserve que obligaba a Venezuela a pagarle casi 750 millones de dólares como indemnización. Gold Reserve asegura que entre 1992 y 2009 invirtió casi 300 millones de dólares en desarrollar Brisas.
La ayuda de Gold Reserve a Venezuela llega en momentos en que el país está sumido en una severa recesión económica de al menos dos años, y una crisis agravada por la caída del precio del petróleo -que provee 96% de las divisas del país-, que se ha traducido en escasez superior a dos tercios de los productos básicos e inflación de 180,9% solo en 2015.
El convenio con la minera canadiense se suscribió en un evento donde Venezuela acordó con empresas chinas y africanas la exploración y explotación de un área denominada «Arco Minero», de casi 112.000 kilómetros cuadrados al sureste del país, con reservas de oro por 4.136 toneladas (con potencial de 7.000 toneladas); diamante por 33,79 millones de quilates; hierro por 3.644 millones de toneladas de reservas probadas, además de bauxita, cobre y coltán, entre otros minerales.