Venezuela prevé sumar 1.000 megavatios al SEN con apoyo de China - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Universal

El vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, informó que planes de cooperación energética a través de la Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN) China Venezuela elevará la generación eléctrica en 1.000 megavatios.

Adelantó el titular que se plantean “grandes proyectos” en Planta Centro y la termoeléctrica Zambrano. “Estamos trabajando en la recomposición de buena parte del Guri, con seis máquinas que estamos desarrollando en China, gracias a esta cooperación”, destacó.

Durante la instalación de la subcomisión Energética y Minera, el viceadministrador de Energía chino, Zheng Shanjie, precisó que sostendrán 12 proyectos en materia eléctrica, con una inversión de seis mil millones de dólares. Entre ellos, explicó que cinco serán fundamentales para la generación termoeléctrica en sí y la automatización de sistemas y tecnologías.

Shanjie de esta forma, resaltó la disposición de China para aportar “experiencia” a Venezuela en el uso racional de la energía y el manejo de la escasez, a la vez que pidió confiar “plenamente” en la cooperación que ambos países emprenden actualmente.

En la reunión participaron Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa; Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica y Rodolfo Mirabal, ministro de Minería; Zhao Bentang, embajador de la República Popular China en Venezuela, además de autoridades y funcionarios de las principales empresas chinas del sector petrolero, gas y minería de la nación asiática.


Minería nacional

Menéndez informó que en el sector minero “están afinando” los acuerdos. El titular manifestó que las conclusiones en este aspecto serán informados en la próxima CMAN del mes de diciembre.

Justamente, ayer el ministro para Desarrollo Ecológico Minero, Roberto Mirabal, indicó en su programa “Pueblo Minero”, que “varias naciones” han manifestado su interés en participar e invertir en proyectos mineros venezolanos.

Además, subrayó que días pasados la cartera participó en la Conferencia Internacional de Minería y Recursos en Australia, donde presentaron el potencial de Venezuela. “Se hizo un importante trabajo buscando la mejor tecnología para los mineros venezolanos”, afirmó Mirabal.

Aunado a esto, refirió que un equipo sostuvo mesas técnicas de trabajo y cooperación en Chile con la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), “una de las empresas más grandes del país suramericano y de la región”.

Acuerdo petrolero

“En el caso petrolero, estamos hablando de proyectos que van a superar los 200 mil barriles, ya el Presidente ha dado detalles de esto pero vale la pena destacar por ejemplo la reconexión de pozos en el occidente de nuestro país que indudablemente van a impactar en el incremento de la producción”, dijo Ricardo Menéndez, reseñado por una información oficial.

El vicepresidente señaló, entre otras cosas, que se trabajará sobre importantes proyectos relacionados con gasoductos, oleoductos y los puertos de aguas profundas como el puerto de Araya, además del continuado desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El jefe de la Comisión por Venezuela finalmente aseguró que la próxima Comisión Mixta será dirigida por el Presidente de la República Nicolás Maduro.

Síguenos por @800noticias