Venezuela participó en conferencia de cooperación para el cambio climático - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Venezuela como parte de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebró este jueves en la Habana la I conferencia de cooperación, cuyo objetivo es mejorar el transporte aéreo y marítimo interregional para enfrentar los efectos del cambio climáticos de la región.

Más de 70 delegaciones oficiales se reunieron este miércoles en el habanero Hotel Habana Libre para participar en la primera edición de ese encuentro de cooperación, una manera de «potenciar la visibilidad» del organismo, dijo a la prensa la secretaria general de la organización, June Soomer.

Según la diplomática santalucense, aunque el mecanismo mantiene una labor estable por más de 20 años «con muchos y muy buenos proyectos», su trabajo aún no es de amplio dominio popular.

En esta primera Conferencia fueron presentados tres programas de colaboración para mejorar el transporte aéreo y marítimo entre las naciones de la cuenca del Caribe y siete proyectos que buscan mitigar los efectos cada vez mayores del cambio climático en el Caribe.

Buscar soluciones para la amenaza a las algas sargazo, la invasión de especies como el pez león, la afectación de los arrecifes coralinos y la erosión costera son temas que ya se delinearon en la última cumbre del organismo, como esferas importantes en las que promover la cooperación internacional.

Se trata de garantizar la protección al medio ambiente caribeño, considerado entre los bienes más preciados de la región y una de las principales bases de su atractivo turístico, destacó la secretaria general de la AEC.

Ejemplo de esto es el «proyecto insignia» de la AEC en esta área: el programa de estudio de las líneas costeras arenosas, propuesto por Cuba y para el que han asegurado fondos de la mayoría de los estados miembros y asociados.

Según la secretaria general, el Gobierno de los Países Bajos se comprometió a aportar más de 75.000 euros en nombre de las Antillas Neerlandesas, miembros asociados de la AEC.

También Francia aportará al proyecto, para el que esperan concretar además 3,5 millones de dólares de la agencia gubernamental de cooperación internacional de Corea del Sur, KOICA por sus siglas en inglés.

Altos funcionarios de los países caribeños se darán cita mañana en La Habana en un encuentro preparatorio, previo a la 22 Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC del viernes, con la que Cuba concluirá su presidencia temporal del mecanismo.

La Asociación de Estados del Caribe se constituyó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias (Colombia) con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países de la región.

Los Estados miembros de la AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Entre los Asociados se encuentran Aruba, Curazao, Guadalupe, Martinica, Saint Maarten, Francia (en nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín) y los Países Bajos (en nombre de Bonaire, Saba y Sint Eustatius).

Los países observadores son Argentina, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Ecuador, Egipto, Eslovenia, España, Finlandia, India, Italia, Marruecos, Perú, el Reino de los Países Bajos, el Reino Unido, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania.

Síguenos por @800noticias