Venezuela no firmó tratado de comercio de armas de la ONU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Rusia no firmará el tratado de la ONU sobre el comercio de armas, el cual exige a los gobiernos que garanticen que sus exportaciones no alientan los conflictos, anunció un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Hemos decidido no participar. Hemos sopesado los pro y los contra y hemos decidido que no es una obligación para nosotros”, argumento Mijaíl Ulianov, del Departamento de Control y No Proliferación de Armas, a la agencia de prensa estatal Tass. Criticó un tratado “demasiado débil” que, sin embargo, impone ciertas cargas a quienes lo suscriben, y recordó que los países occidentales y Rusia ya controlan sus exportaciones.

En total 130 Estados firmaron el tratado de Naciones Unidas, que entró en vigencia en diciembre, y 67 lo ratificaron. Sin embargo, 4 miembros del Consejo de Seguridad (China, Rusia, Jordania y Venezuela) rechazaron suscribirlo.

Este primer tratado internacional sobre el comercio de armas obliga a cada país firmante a evaluar antes de cualquier transacción (importación, exportación) si las armas vendidas podrían ser utilizadas para burlar un embargo internacional o violar los derechos humanos.

El documento incluye desde pistolas hasta aviones y buques de guerra, y no modifica las leyes relacionadas con la compra y la tenencia de armas en los países que lo ratifiquen.

Info de El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias