Venezuela niega haber sobrevolado territorio en disputa con Guyana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Venezuela negó este viernes haber sobrevolado el territorio del Esequibo tal y como lo denunció el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge.

Mediante un comunicado, la Cancillería venezolana “rechaza y desmiente por tendenciosas, peligrosas e infundadas” las declaraciones de Greenidge.

“Este tipo de acusaciones no representan una conducta novedosa en el actual Gobierno guyanés, sobre todo cuando sus autoridades reconocen que no disponen de los equipos técnicos necesarios para detectar sobrevuelos en esa región”, indica el comunicado.

El Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro manifestó “su más profunda preocupación” por lo que consideró un comportamiento “difamatorio, insensato y peligroso” del Gobierno de Guyana.

Caracas cree que este proceder es implementado “para sustentar la errática, falsa y antihistórica tesis de presentar a Venezuela como un país agresor”.

“Venezuela rechaza, igualmente, los recurrentes intentos del Gobierno guyanés por generar un clima de tensión entre dos naciones hermanas”, agrega el comunicado en referencia a la disputa entre ambos países por la Guayana Esequiba, un territorio de 159.000 kilómetros rico en recursos minerales.

Por lo anterior, Venezuela asegura que Guyana pretende impedir la reactivación del Buen Oficiante conforme al Acuerdo de Ginebra, instrumento jurídico válido para la resolución amistosa, práctica y satisfactoria para ambas partes de esta controversia territorial.

“Venezuela exige a la República Cooperativa de Guyana ajustar su conducta conforme al debido respeto al Derecho Internacional Público, en el marco del principio de la diplomacia de paz y de buena vecindad, y le hace un llamado para construir relaciones de cooperación, solidaridad y amistad en beneficio de nuestros pueblos”, remata el texto.

El año pasado Guyana denunció la supuesta incursión de barcos armados de Venezuela ilegalmente en un río que considera parte de su territorio.

Por su parte, Maduro se reunió a fines de septiembre con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y reiteró la importancia del Buen Oficiante, que contribuya a mediar entre Venezuela y Guyana para la solución de la disputa.

Síguenos por @800noticias