Venezuela hace menos pruebas PCR y está retrasada en el diagnóstico de Covid-19 | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Luego de que se detectaron los primeros casos en Venezuela el 13 de marzo pasado, el Ministerio de Salud, en conjunto con el Ejecutivo, dispuso que Venezuela tendría dos métodos de despistaje para la covid-19: los test rápidos y las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), éstas últimas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el método más seguro para determinar si una persona está contagiada con este tipo de coronavirus.

Un artículo que publica este domingo el diario TalCualDigital.com devela cómo y por qué Venezuela ha quedado rezagada con respecto a países con mayor cantidad de casos y muertes por coronavirus.

Explican que diversas organizaciones médicas y epidemiológos solicitaron que la información se manejara con carácter técnico y se descentralizaran las pruebas PCR, debido a que el único ente autorizado en el país para realizarlas es el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ubicado en Caracas.

Este Instituto tiene capacidad para procesar 600 pruebas PCR cada día, según el último informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Además, se recibieron equipos de China -no se especificó cuántos- que permiten la extracción de ácidos nucleicos de unas 190 muestras en 80 minutos.

Pero con más de 100 días de cuarentena a cuestas, 6,537 casos confirmados, 59 fallecidos y 6.062.000 pruebas, según dijeron las autoridades la noche del 3 de julio, todavía el Instituto Nacional de Higiene maneja la potestad de las pruebas PCR, pese a que se habilitaron tres unidades móviles (dos en Zulia y una en Táchira) para atender focos específicos relacionado con el ingreso de personas a través de la frontera, además de haber suscrito el 9 de junio un acuerdo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y representantes de la Asamblea Nacional, para extender la realización de este tipo de exámenes en al menos ocho laboratorios privados ubicados en distintos estados del país.

Hasta la fecha solo se ha conocido sobre la activación “en corto plazo” de un laboratorio de microbiología para el procesamiento de pruebas PCR en Mérida, con apoyo del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula). Hasta el 17 de junio, solo en ese estado se habían realizado 25.900 test rápidos y 1.966 PCR, según informaciones ofrecidas por el legislador Jesús Araque a Venezolana de Televisión.

La opacidad y la restricción en la información epidemiológica en el país, necesaria para la atención de la población y la creación de políticas públicas acordes a la situación, ha sido una constante desde 2016 y la pandemia por el coronavirus no ha sido la excepción.

Las autoridades sanitarias venezolanas, a diferencia con Perú o España, no reportan la cantidad de pruebas PCR o test rápidos de forma disgregada, cuántas son positivas o negativas.

Para leer la nota completa, pude hacer click aquí

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias