Venezuela felicita al pueblo peruano por 192 años de la Batalla de Ayacucho - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

AVN

Este 9 de diciembre se conmemora 192 años de la Batalla de Ayacucho, gesta liderada por el mariscal Antonio José de Sucre y que puso fin al dominio español y se selló la libertad de Perú y América del Sur, hecho por el cual el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió sus felicitaciones al pueblo peruano por el aniversario de su independencia.

«En tan significativo día honramos las acciones heroicas del Ejército al mando del General Antonio José de Sucre, en la Pampa de Quinua, Perú, sellando la independencia de la América del Sur tras vencer al último virrey del Perú, José de la Serna e Hinojosa», manifestó el Mandatario venezolano, a través de un comunicado publicado por la Cancillería venezolana.

En esa misiva, el Presidente Maduro reiteró igualmente su llamado a «seguir transitando juntos el futuro esperanzador que brinda la integración y la unión de los pueblos latinoamericanos. Es la hora impostergable de la Patria Grande», subrayó.

A continuación comunicado íntegro:

                                                        REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES

                                                                             COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el Pueblo venezolano, felicita al Pueblo del Perú, al celebrarse hoy 09 de diciembre, el 192° Aniversario de la Batalla de Ayacucho.

En tan significativo día honramos las acciones heroicas del Ejército al mando del General Antonio José de Sucre, en la Pampa de Quinua, Perú, sellando la independencia de la América del Sur tras vencer al último virrey del Perú, José de la Serna e Hinojosa.

Sobre esta gesta heroica el Libertador Simón Bolívar escribió: «La batalla de Ayacucho es la cumbre de la gloria americana y la obra del General Sucre. La disposición de ella ha sido perfecta y su ejecución divina. Maniobras hábiles y prontas desbarataron en una hora a los vencedores en 14 años, y a un enemigo perfectamente constituido y hábilmente mandado. Ayacucho, semejante a Waterloo, que decidió el destino de la Europa, ha fijado la suerte de las naciones americanas».

Hoy durante esta gloriosa fecha, el Presidente Nicolás Maduro Moros renueva su llamado a seguir transitando juntos el futuro esperanzador que brinda la integración y la unión de los pueblos latinoamericanos. Es la hora impostergable de la Patria Grande.

Caracas, 09 de diciembre de 2016

Síguenos por @800noticias