Venezuela felicita a China por su año nuevo y reitera “excelentes relaciones”
EFE
La Cancillería venezolana emitió este viernes un comunicado en el que, en nombre del pueblo y del presidente, Nicolás Maduro, “se une al júbilo” de China y de su primer mandatario, Xi Jinping, “en ocasión de celebrarse (el sábado 28 de enero) el Año Nuevo regido por el Gallo de Fuego”.
“En este día de celebración y festejo para la República Popular China, resaltamos las excelentes relaciones entre nuestras naciones, labradas con sigiloso empeño por el presidente Hugo Chávez”, reza la nota oficial en la que citan unas declaraciones de Xi Jinping ofrecidas en 2016.
En esa ocasión, asegura la nota, el presidente chino llamó a los países latinoamericanos a esforzarse para lograr asociaciones por igualdad, consulta y entendimiento mutuo, así como por “una estructura de seguridad equitativa y justa basada en el disfrute y la construcción conjunta”.
El Gobierno venezolano señaló hoy que estos principios “están vivos” en las alianzas entre Caracas y Pekín y, agrega, “en este año del Gallo de Fuego, con su poder de restitución y con su vocación laboriosa, clave para continuar profundizando y ampliando esta unión, y seguir construyendo relaciones de equilibrio universal”.
El comunicado, entre otras cosas, dice que el Gallo de Fuego es un animal “que ha despertado a la humanidad desde sus inicios con puntualidad marcial y canto que anuncia un nuevo día, un nuevo comienzo”.
“La República Bolivariana de Venezuela reitera sus felicitaciones a la República Popular China por este nuevo año lunar, y ratifica su convicción en el relevante y destacado papel que seguirá desempeñando esta hermana Nación en la construcción de un mundo más justo, igualitario y pacífico en pro de la humanidad toda”, añade.
El llamado “Año Nuevo chino” también es conocido en occidente como la fiesta de la primavera o el año nuevo lunar y se celebra en otros países del este de Asia donde, como en China, es la festividad tradicional más importante del año.