Venezuela exige a Chile investigar «agresión» contra un venezolano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Venezuela exigió hoy al Gobierno de Chile una «exhaustiva investigación» sobre la «brutal agresión policial» perpetrada esta semana en contra de un ciudadano venezolano, acto que calificó de «acción desmedida» por parte de carabineros de Chile.

En un comunicado, la Cancillería venezolana pidió que se determinen las responsabilidades a que hubiere lugar por el «uso excesivo de la fuerza pública y detención arbitraria» del venezolano Carlos Díaz, a quien, aseguran, los policías militares le vulneraron «gravemente» sus derechos fundamentales.

«La República Bolivariana de Venezuela, fiel a su compromiso internacional con la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, repudia categóricamente esta acción policial que evidencia una explícita violación a los derechos de nuestro connacional», indicó el comunicado.

Según la Cancillería venezolana, Díaz intervino para «preservar la integridad física» de un ciudadano haitiano que supuestamente también era sometido a un «violento y desproporcionado procedimiento de detención».

Asimismo, el Ministerio de Exteriores señaló que tanto Díaz como el ciudadano haitiano fueron «víctimas» de insultos y de «discriminación racista y xenofóbica».

El Gobierno venezolano también reiteró que aún aguarda por las resultas ante el «trato racista» sufrido por el venezolano Emilio Rentería en noviembre de 2014.

Venezuela manifestó su preocupación por estas expresiones de xenofobia «entre hermanos suramericanos» e hizo un llamado a las autoridades competentes para que actos de esta naturaleza no se repitan.

Síguenos por @800noticias