Venezuela estudia impacto de la radiación celular en la salud - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias

Numerosos estudios científicos del mundo concluyen que la exposición excesiva a los campos electromagnéticos producidos por los equipos celulares tiene una relación directa con la aparición de tumores cerebrales.

Una reciente publicación en Rusia Today renueva el debate solapado por grandes empresas de telecomunicaciones sobre el carácter perjudicial de las radiaciones no ionizantes generadas por los equipos móviles que, desde 1990, ha sido una preocupación en la comunidad científica, pero no ha generado un impacto en la toma de decisiones que impulsen la protección de las usuarias y los usuarios de esta tecnología.

De acuerdo con la investigadora venezolana y presidenta del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Gloria Carvalho, el impacto en la salud pública se ve reflejado claramente en un aumento considerable de los casos de tumores cerebrales formados en la zona cercana al oído.

“En el año 2011, la Organización Mundial de la Salud clasificó las radiaciones de los teléfonos celulares como ‘posiblemente cancerígenas’ para lo cual examinó el potencial carcinógeno de los campos de radiofrecuencias emitidos durante una serie de llamadas”, expresó Carvalho.

Emisión de campo electromagnético constante

En ese sentido, la Presidente del Cendit explicó que este estudio determinó que existe un aumento del riesgo a desarrollar glioma en las personas que acumularon mayor número de horas de uso del teléfono móvil.

Por tal razón, la investigadora hizo una serie de recomendaciones a la población para protegerse de los efectos perjudiciales de las radiaciones no ionizantes generadas por los equipos móviles; estas son:

  1. Usar los auriculares al realizar llamadas; están medida aleja los tejidos del cuerpo de la señal emitida por el equipo móvil.
  2. Antes de realizar una llamada o conectarte a la red de datos, verifica el nivel de señal de tu equipo: recuerda que mientras menos señal, más potencia debe emitir el equipo para lograr la comunicación.
  3. Evita tener el equipo móvil en contacto con la piel, transpórtalo en un bolso lejos del cuerpo, siempre que esté encendido, el equipo emitirá señales hacia la radiobase cercana, así no lo estés utilizando.
  4. Los teléfonos celulares no son un juguete, los niños y niñas por estar en crecimiento son más susceptibles a los efectos de emisiones de radiofrecuencia.
  5. Al dormir activa el modo avión de tu equipo, esto lo desconectará de las redes de comunicación evitando la emisión de señales y no limitará el uso del mismo en otras funciones como alarmas o recordatorios de calendario.

Con información de NDP

Síguenos por @800noticias