Venezuela es el país «menos complicado» para hacer negocios en Latinoamérica - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El ranking de Global Business Complexity Index 2023 (GBCI) publicó su ranking de los mercados mundiales más complicados para hacer negocios, en el que Venezuela ocupa el puesto 22 de 78 países estudiados.

La firma de servicios contables e investigación TMF Group, encargada del estudio, colocó a Brasil en el tercer puesto, México en el cuarto, Colombia en el quinto, Perú en el séptimo, Bolivia en el noveno, Argentina en el décimo, Chile en el décimo cuarto, República Dominicana en el décimo octavo y Paraguay décimo noveno.

Según el Gbci, Brasil ocupa este lugar por su sistema fiscal; Colombia por su entorno altamente regulado que dificulta a las empresas extranjeras adaptarse y Chile, aunque parezca contradictorio, por su fuerte calidad institucional y los numerosos tratados de libre comercio que mantiene.

Venezuela, al tener el lugar 22, es catalogado como el país latinoamericano con “menor complejidad” para hacer negocios.

Vale recordar que el informe de TMF Group está creado con la finalidad de proporcionar información sobre la complejidad de empresas para entrar a nuevos mercados o gestionar las operaciones transfronterizas.

El grupo analiza 78 jurisdicciones que representan el 92 % del PIB total del mundo y el 95 % de los flujos netos de inversión extranjera directa (IED) global, a través de la observación de 292 indicadores anuales.

Este estudio ofrece datos sobre aspectos clave para hacer negocios como: contabilidad y fiscalidad, gestión global de entidades, recursos humanos y nómina.

Por su parte, el informe de señala que la tecnología y la legislación son los principales factores que ubican a Venezuela como un mercado de alta complejidad.

“La tecnología ha tenido poco impacto en la reducción de la complejidad, y la legislación y las prácticas se desvían significativamente de las normas internacionales. La jurisdicción hace un esfuerzo mínimo para atraer inversión extranjera directa, y espera ver un descenso significativo en la cantidad de inversión de empresas extranjeras en los próximos años”, indica la firma.

Aunado a esto, según Ecoanalítica, Venezuela es el primer país de la región con la tasa efectiva de impuestos sobre ingresos netos de empresas formales más alta, lo que impide atraer inversión extranjera y potenciar la productividad de las Pymes.

Con información de Versión Final

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias