Venezuela, el tema que incomoda a Gabriel Boric - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Recientemente el mandatario chileno, Gabriel Boric expresó su molestia ante la insistencia de los periodistas que piden su opinión sobre la situación de los Derechos Humanos en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El mandatario llamó a no usar el sufrimiento de los pueblos para sacar beneficios de política interna, un llamado que reiteró en una entrevista concedida a Infobae, en la que consideró que estas interrogantes solo buscan determinar cuán de izquierda es su tendencia. «Yo voy a defender los Derechos humanos en todo lugar», señaló.

En un intento de fijar posición y ante la insistencia del periodista, Boric no respondió a la pregunta especifica de si considera que en Venezuela hay democracia y Estado de Derecho, aunque si dejó claro que el éxodo de mas de 6 millones de venezolanos constituye una tragedia para la región.

«Me parece que la represión que hay en Nicaragua en contra de los opositores al régimen de Ortega es absolutamente inaceptable, me parece que el éxodo de 6 millones de venezolanos es una tragedia a nivel continental y mundial, pero cual es la lógica de decir que esta es más grave que otra como para decir cuán de izquerda soy…. eso le hace muy mal a la causa de los Derechos Humanos», expresó.

El presidente de Chile dijo que la lucha por el respeto a los Derechos Humanos es universal y por lo tanto «no puede abanderizarse según los colores del gobierno que los vulnera». «Veo con irritación como en cada país se trata de utilizar las crisis de Derechos humanos de otros países para hacer política interna», insiste.

Boric dejó claro que su país es uno de los integrantes del grupo de contacto para Venezuela que se lleva adelante desde México y que pretende impulsar unas elecciones transparentes en el país y consideró que es la iniciativa que más avances ha arrojado en los ultimos tiempos. Considera que es un trabajo silencioso y «menos estridente».

«Me parece que lo que estamos haciendo hoy dia en el grupo internacional de contacto en Venezuela en el cual Chile esta colaborando y que se está llevando a cabo en México para que las próximas elecciones en Venezuela sean reconocidas, sean legitimas (…) para que la democracia y la voluntad del pueblo venezolano triunfe».

 

Síguenos por @800noticias