Venezuela destaca en conferencia de la ONU avances en la lucha anticorrupción - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Una representación de funcionarios del Ministerio Público, la Contraloría General de la República y el Cuerpo Nacional contra la Corrupción informó sobre los avances venezolanos en la lucha anticorrupción durante la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas (ONU) contra la Corrupción, efectuada los días 2 y 3 de este mes en Viena, Austria.

La directora contra la Corrupción del Ministerio Público, Ana Hernández, expuso los progresos realizados en la aplicación de los mandatos en materia de recuperación de activos por parte de Venezuela, y explicó que el país cuenta con una legislación que permite la recuperación de activos que provienen de estas actividades ilícitas que afectan el patrimonio público.

Por tal motivo, hizo referencia al artículo 271 de la Constitución, que establece, entre otros aspectos, que no prescriben las acciones judiciales dirigidas a sancionar la comisión de delitos contra los derechos humanos, patrimonio público y el tráfico de estupefacientes.

Detalló que esos procesos, que pueden ser penales o civiles, son competencia del Ministerio Público.

Los últimos se efectúan a los fines de la reparación e indemnización del daño al patrimonio público.

Hernández expresó que la legislación venezolana permite establecer medidas cautelares de manera preventiva en cuanto a los bienes y activos que se consideran productos del delito de corrupción.

Dijo que esos bienes recuperados son destinados a planes, programas y proyectos en materia de prevención y persecución de este tipo penal, pero respetando los derechos que puedan tener terceros sobre estos activos.

Resaltó que el Estado venezolano creó en noviembre de 2014 el Cuerpo Nacional contra la Corrupción, que tiene como función realizar las operaciones necesarias para ejecutar las medidas preventivas de aseguramiento de los bienes de las personas naturales y jurídicas que pudieran estar involucradas en delitos derivados o conexos a la corrupción.

Finalmente, reafirmó el compromiso de garantizar la aplicación de esta convención y de prestar la más amplia cooperación internacional con todos aquellos Estados que así lo requieran, para lograr la efectiva y eficiente recuperación de activos.

 

Fuente: Nota de Prensa

Síguenos por @800noticias