Venezuela citó al encargado de negocios de EE.UU. - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que instruyó al Ministerio de Exteriores, Jorge Arreaza, para que cite a James Story, encargado de negocios de Estados Unidos en el país, y le exprese las molestias del Ejecutivo por la presunta intromisión en los asuntos internos de Venezuela.

«Yo le di instrucciones muy precisas al canciller (Jorge Arreaza): cite al encargado de negocios, le lee la cartilla por última vez (y) si se pasa de la raya, que se vaya», dijo Maduro en una rueda de prensa.

El mandatario aseguró que desde la embajada estadounidense en Caracas están «permanentemente pronunciándose como si fueran una institución más de Venezuela«, lo que consideró una clara intromisión en los asuntos del país caribeño.

«La embajada de Estados Unidos en Venezuela saca consejos (y dice) ‘el Gobierno debe hacer esto, el Gobierno no debe hacer esto’ ¿Pero qué te crees tú, embajada?», añadió.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, uno de los principales destinos del petróleo de la nación caribeña, es tensa desde que el chavismo llegó al poder en 1999 y en la actualidad los países no comparten embajadores.

La relación se volvió, además, más difícil desde que Donald Trump llegó a la Presidencia a comienzos de 2017 y dijera de forma pública en agosto de ese mismo año que no descartaba la «opción militar» para resolver el «muy peligroso lío» que atraviesa Venezuela.

Maduro denunció hoy que Estados Unidos, a través del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dirige un plan para asesinarlo y poner fin a la llamada revolución bolivariana.

En este plan también implicó a los Gobiernos de Colombia y Brasil, con los que mantiene serias diferencias.

Asimismo, el presidente venezolano reiteró su pedido de diálogo con Donald Trump en aras de la normalización de las relaciones entre los otrora países amigos y para que «cesen» los ataques contra su Gobierno.

«No creo que el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela siga siendo, vaya a ser eternamente, la conspiración, el complot, el enfrentamiento», dijo.

Síguenos por @800noticias