Venezuela busca venderle energía a Italia mientras sufre fallas de combustible
800 Noticias | EFE
Venezuela está «abierta a las inversiones», dijo su ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, a empresarios italianos, durante un encuentro en Roma, donde el canciller participó en la XI Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, un foro bianual de cooperación, informó este viernes el Gobierno del país suramericano.
En una nota de prensa, la cartera de Exteriores señaló que, durante la reunión, el ministro «dio la bienvenida a todas las iniciativas focalizadas en el crecimiento económico, el bienestar y el desarrollo» de su país en distintos sectores.
Explicó que las potencialidades de la nación «abarcan sectores que van desde las materias primas y recursos naturales, pasando por las oportunidades en el ámbito agrícola y de procesamiento de alimentos, así como del sector del turismo, como estrategia del desarrollo en áreas no convencionales».
La Cancillería aseguró que emprendedores del país europeo «hacen los trámites para crear una cámara de comercio entre Italia y Venezuela», lo que «contribuirá a agilizar y fomentar el intercambio comercial» entre ambas naciones.
Gil dijo hoy a EFE en Roma que su país dispone de «toda la energía que necesita Europa» en un momento en el que «hay una amenaza a la seguridad energética», y que su Gobierno «trabaja de la mano con empresas» de Italia, España y Francia para «asegurar» el petróleo y gas necesario.
Las relaciones entre Caracas y Roma datan de 1856, con la institución en Nápoles de un consulado venezolano, y «se fortalecieron» tras la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia en el país caribeño, en 1999, con un acuerdo de cooperación en materia económica, industrial, infraestructura y desarrollo suscrito dos años después, según la Cancillería.
Hay que destacar que Venezuela desde el año 2019 el país presentan constantes fallas del servicio eléctrico, que incluso en ese mismo año, tuvo dos fuertes apagones que dejaron al país entero sin luz por varios días.
Asimismo, desde el 2020 el país con una de las mayores reservas petroleras del mundo, empezó a sufrir un fuerte desabastecimiento de combustible, además de que su producción tuvo una brutal caída desde 2.000.000 de barriles diarios a unos escasos 700.000 mil, cifras según informes de la OPEP.
La administración de Maduro asegura que todos esos problemas son culpa de las sanciones impuestas por EEUU y potencias europeas, mientras que extrabajadores públicos y sindicatos alegan que es por la falta de inversión en todas las industrias.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias