Venezuela apuesta por inversiones con países del sudeste asiático
EFE
Venezuela solicitó este jueves a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) establecer relaciones directas que permitan nuevas inversiones, justo cuando el país suramericano arrastra un quinquenio de contracción económica.
El ministro de Asuntos Exteriores de la administración de Maduro, Jorge Arreaza, solicitó formalmente que Venezuela pase a formar parte del Tratado de Amistad y Cooperación de la Asean «para tener una relación mucho más próxima y productiva».
«Queremos abrir una gran alianza con los países de la Asean, donde no tengamos que depender de terceros y podamos trabajar directamente las inversiones», señaló durante su participación en una reunión telemática con representantes de ese bloque.
Arreaza agradeció a las naciones del sudeste asiático por su papel en la «consolidación de un mundo multipolar», al destacar que la multipolaridad «puede generar el equilibrio de este mundo que está en transición».
«La Asean tiene varias décadas enseñándole al mundo un tipo de integración cooperativa, constructiva, que comenzó con la cooperación política y que luego fue avanzando a una integración económica para enfrentar grandes desafíos», sostuvo.
Arreaza remarcó que Venezuela «es un país bajo asedio», en alusión a las sanciones internacionales que le han impuesto en los últimos años y que, según el Ejecutivo, son más de 300 solo las provenientes de Estados Unidos.
Con estas restricciones financieras, indicó, «han tratado de ahorcar económicamente» a Venezuela.
Por ello, «hemos abierto grandes alianzas con países y queremos hacerlo con la Asean», dijo tras reiterar el compromiso de Venezuela para «afianzar» los «nexos y vínculos» con los Estados miembros de la Asean.
La Asean es un organismo multilateral fundado en 1967 e integrado por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos y Myanmar.
En el último trimestre del año Venezuela ha emprendido una intensa búsqueda de inversiones internacionales con las que espera burlar las sanciones económicas y mejorar las condiciones de vida en el país, en el que el 96 % se encuentra en la pobreza según organizaciones no gubernamentales. EFE