Venezuela aprecia postura española a favor del diálogo a pesar de diferencias
EFE
El vicecanciller para Europa de Venezuela, Yván Gil, apreció este viernes la posición del Gobierno socialista español favorable al diálogo interno en su país, a pesar de las «diferencias» y las «duras críticas» del Ejecutivo de Madrid.
Ambos gobiernos «tenemos algunas diferencias de cómo apreciamos las cosas», señaló Gil en unas declaraciones a Efe durante una breve visita por Madrid.
El Gobierno socialista español que llegó al poder en junio «nos ha hecho duras críticas» y «mantiene una posición en el seno de la Unión Europea que no compartimos, pero al menos deja abierta la ventana del diálogo», subrayó.
En la misma línea, el responsable venezolano valoró la acción mediadora del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que «ha sido fundamental» para continuar la senda del diálogo entre Gobierno y oposición y que su país no cayera en un conflicto civil.
Aún así, Gil recalcó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene «muchas diferencias con Zapatero», si bien reconoció que éste ha sido «injustamente juzgado» por su labor, incluso con falsas acusaciones de que tiene negocios petroleros en Venezuela.
El papel de Zapatero ha sido muy criticado por parte de la oposición venezolana y por algunos dirigentes latinoamericanos, como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el colombiano Luis Almagro.
Un destacado opositor venezolano, Lorent Gómez Saleh, llegó a Madrid el mes pasado tras ser liberado después de ser liberado tras estar encarcelado desde 2014, aunque en declaraciones realizadas tras su llegada ha rechazado que su liberación y salida al extranjero tengan nada que ver con la acción mediadora de Zapatero.
El vicecanciller venezolano señaló que Saleh (que ganó en 2017 el premio Sajarov a la libertad de conciencia que concede el Parlamento Europeo), no fue encarcelado por sus ideas sino por conspirar para cometer atentados con explosivos, algo que está «grabado en vídeo», y que por eso fue extraditado desde Colombia en 2014.
La UE decidió el pasado martes prolongar sus sanciones contra Venezuela, y Gil, que ya rechazó esta decisión durante la etapa italiana de su visita a Europa, acusó hoy al bloque europeo de ceder a las presiones de Estados Unidos.
«La Unión Europea recibió instrucciones (de Washington) de mantener su posición», recalcó el viceministro para Europa, quien urgió a Bruselas a «deslastrarse del chantaje mediático y de Estados Unidos» para apostar por el diálogo político con Caracas.
Gil pidió que la Cumbre Iberoamericana de La Antigua (Guatemala) de la próxima semana «no se pretenda politizar con el tema de Venezuela», aunque subrayó que su Gobierno no tiene «ningún problema» en discutir la situación nacional sin condiciones previas.