Venezolanos viajan a Colombia a “rebuscarse” para Navidad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

VOA

Adelantándose a la época de navidad que se avecina, en Colombia, los migrantes venezolanos luchan desde ya para recolectar recursos realizando diferentes trabajos informales, para poder comprar y enviar los regalos navideños a sus familiares que continúan en Venezuela.

Los regalos y los estrenos de ropa son parte de la tradición navideña en Venezuela, y por la crisis económica, política y social muchas de estas cosas escasean. Son millones de familias las que hacen un esfuerzo por conservar esa costumbre, sobre todo cuando estar lejos de los seres queridos puede compensarse con uno que otro detalle.

“Nosotros tratamos de enviarles cosas, enviándoles dinero desde aquí para que ellos puedan tener quizás muchas de esas cosas que se han ido perdiendo por la misma situación del país”, le cuenta a la Voz de América, José Alberto Sánchez, migrante venezolano.

Poder obsequiarle una cena navideña a la familia en Venezuela o tener la posibilidad de colocar un regalo debajo del árbol de sus seres queridos, es lo que ha motivado a José Sánchez en su estadía en Colombia, desde hace algunos meses.

“Todos tenemos sobrinos a los que les enviamos para que les tengan algún detalle por el día de navidad”, añadió José Alberto Sánchez.

Para este joven de 28 años, el mayor anhelo es regresar a su tierra -aunque solo sea para la época navideña- y poder cenar con familiares y amigos en una mesa llena de platos típicos venezolanos.

“Para nosotros allá en Venezuela es muy importante el tema de la cena navideña. La hallaca, que es un producto típico de allá, para el pan de jamón, para la ensalada, entonces tratamos de enviar para que ellos compren y tengan para que puedan hacer la cena con los familiares que aún quedan y puedan comprar este tipo de cosas”, le explica a la VOA, José Alberto Sánchez, otro migrante venezolano.

Al igual que José, quien trabaja en un restaurante en Bogotá, son centenares de personas las que cruzan los pasos limítrofes entre Colombia y Venezuela con el sueño de hacer algo de dinero en trabajos informales y comprar un regalo para Nochebuena.

Así lo revela Yulia Torres, quien llegó a Bogotá con la idea de ser una influencer en las redes sociales.

Lee la nota completa en VOA

Síguenos por @800noticias