Venezolanos varados en Uruguay solicitan vuelo humanitario para regresar al país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Un grupo de 87 venezolanos varado en Uruguay desde marzo solicitó este 9 de agosto la activación de un vuelo humanitario que le permita regresar a Venezuela, pues no cuentan con recursos económicos para mantenerse en el extranjero y deben atender compromisos en el país.

Los venezolanos en Uruguay manifestaron preocupación porque aseguran que, entre los viajeros que se mantienen en el país sureño, hay personas vulnerables y con algunas patologías que han empeorado por las bajas temperaturas.

“Hay una señora con artrosis, quien a consecuencia de las bajas temperaturas y la humedad está en cama, hay una señora asmática que vino a visitar a su hija y ha tenido crisis durante el invierno, tenemos personas que vinieron por 15 días y dejaron a familiares que dependen de ellas en Venezuela; niños, jóvenes, personas de la tercera edad”, expresó a El Pitazo la señora Paola Pino, una de las voceras.

El grupo de venezolanos viajó a Uruguay por turismo durante la temporada de verano, por lo que no tiene suficiente ropa, ni insumos para protegerse del invierno.

“Desde mediados de junio comenzó el invierno y las temperaturas han llegado hasta -1°C y para quienes estamos acostumbrados a 28°C de temperatura es horrible, los abrigos, bufandas y toda la indumentaria que hemos adquirido ha sido a través de donaciones”, indicó Pino.

Las voceras por el grupo de venezolanos varados en Uruguay indicaron que realizaron diversas gestiones en el país sureño para poder retornar a Venezuela, pero luego de cinco meses no han recibido respuestas satisfactorias.

“Hemos tocada en múltiples oportunidades las puertas de la embajada venezolana, nos han recibido cordialmente pero nos dicen que eso corresponde a Caracas, hasta la fecha hemos enviado dos cartas haciendo la solicitud de un vuelo humanitario y la segunda para solicitar una entrevista con el embajador Julio Chirinos y no hemos obtenido respuesta, nos dicen que hasta la fecha no han recibido directrices de cómo manejar nuestro caso”, acotó Yeliana García.

El grupo de venezolanos solicita con urgencia que se considere la posibilidad de un vuelo humanitario de bajo costo y que se permita la exoneración de aquellos que no dispongan de dinero para adquirir un pasaje.

Con información de ElPitazo.net

Síguenos por @800noticias