Venezolanos en EEUU pueden solicitar en línea la extensión de sus visas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La pandemia del coronavirus no solo cambió la vida cotidiana de todo el mundo, sino que afectó considerablemente la economía de todos los países y provocó la suspensión de gran parte de los vuelos internacionales, como una forma de evitar su propagación.

Desde que se conoció del brote surgido en Wuhan, China, todos los países cerraron paulatinamente sus fronteras aéreas y terrestres.

Al momento de que el Covid-19 explotó exponencialmente en Estados Unidos, cientos de venezolanos estaban en territorio norteamericano y, ahora, se encuentran sin probabilidades de regresar a su país. Denuncian que luego de dos meses siguen varados, además de la restricción de viajes, por la “carencia” de protocolos del Gobierno venezolano para su retorno, como lo ha hecho con los vuelos humanitarios procedentes de Perú y Chile.

Muchos de ellos fueron a EE. UU. de vacaciones y ahora están atrapados, y temen que sus visas se venzan y quedarse sin estatus legal. Sin embargo, la abogada de inmigración estadounidense, Michell Canelo, explicó que los connacionales pueden solicitar la extensión de su estadía en línea a las autoridades migratorias.

Canelo precisó que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) está siendo flexible en las reglas de extensiones de visas, y para ciertas categorías de estadía, como el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés), por 30 días.

Ellos pueden pedir una extensión expresando el tema de Covid-19 como que no pueden salir, las fronteras de su país están cerradas, no hay vuelos internacionales, siempre con pruebas”, indicó la abogada, pero aclaró que este procedimiento deben realizarlo antes que el formulario I-94, que es el registro de entrada y salida de los extranjeros que son admitidos en EE. UU., se venza.

Riesgo de cancelación de visado

Canelo señaló que, aunque el USCIS dijo que consideraría ser “flexible” con el tema de los venezolanos, es “muy importante” que estos pidan sus extensiones antes que se les culmine el tiempo permitido de estadía “porque la ley dice que cuando te pases un día más del tiempo otorgado en la I-94, automáticamente se cancela la visa” y es imposible solicitar un cambio de estatus.

La petición debe realizarse en la página de la agencia migratoria (https://www.uscis.gov/es). “Aunque pueden hacerlo ellos mismos, yo recomiendo que se asesoren con un abogado para asegurar que los documentos estén bien sometidos y que tengan pruebas de que van a regresar a su país, de cómo se están manteniendo legal en EE. UU., que no trabajan sin permiso”, refirió la experta en el tema migratorio.

Advirtió que si un oficial anula la visa, se niega la entrada al país norteamericano, inicia el proceso de deportación y, además, el país adjudica una penalidad de 5 años en los que no permiten el reingreso ni aplicar a ningún beneficio.

La visa de turista y acompañantes de ciertas visas de trabajo pueden extenderse con el trámite mediante el formulario I-539 en la página web ingresando al enlace https://www.uscis.gov/es/i539enlinea. “Allí encontrarán todas las opciones que tienen para mantener su estatus legal en EE. UU.”, comentó.

Para la extensión I-539 tienen que pedir máximo 6 meses de la fecha que se entró a la fecha que se van, no se puede pedir más de ese tiempo. Ahora si se está en una visa de trabajo, pueden hacer un cambio de estatus con el mismo procedimiento de una visa de turista por 180 días. Siempre dentro de un estatus legal, es decir, dentro del periodo de la I-94 que ya tenían”, reiteró Canelo.

No conocer la ley no es una defensa

Una vez se acumulen 6 meses de presencia ilegal en EE. UU., sin haber pedido una extensión o cambio de estatus, significa que la entrada al país será negada por tres años; mientras que con un año de presencia sin permiso, el tiempo que no se podrá regresar será de 10 años.

Para la abogada “la falta de conocimiento de la ley no es una defensa. Si haces algo mal con inmigración no puedes decir que no sabías que tenías que hacer una extensión o decir ‘yo pensé que podía trabajar’, esas no son excusas”.

En relación a los venezolanos solicitantes de asilo político, Canelo afirmó que esta “condición” no da un estatus en suelo norteamericano pero ampara la acumulación de presencia ilegal en el país, siempre y cuando no trabajen sin permiso hasta que puedan aplicar al documento.

Menos del 10% de las peticiones de asilo son aprobadas. En Miami, donde casi todos los asilos son de venezolanos, las últimas estadísticas del año pasado, el 80 % estaban siendo negados y, durante ese año, el porcentaje de casos rechazados ya es de 90 % en el sur de la Florida, dijo.

Desde marzo, cuando la pandemia del coronavirus llegó a EE. UU., las autoridades no están entrevistando ni tomando huellas a personas para el asilo. “Quiere decir que estos procesos se van a alagar, pero los que están esperando entrevistas siguen en un permiso autorizado. Todavía no han establecido un protocolo para reabrir las oficinas del USCIS pero se espera que sea el 4 de junio próximo”, manifestó la abogada.

Residentes americanos fuera del país

Al igual que los venezolanos, hay otros cientos de norteamericanos sin poder volver a su tierra. Canelo aseguró que la residencia permanente requiere que se esté la mayoría del tiempo en EE. UU. “Una persona que pasa más de 180 días seguidos fuera del país, corre riesgo de que se considere que abandonó su residencia y, al volver, podrían quitársela. No debería pasar la frontera está cerrada y no hay vuelos”, refutó.

Con los estadounidenses varados en Venezuela “no están haciendo nada. Solo algunos vuelos humanitarios, solo si lo permite el país, pero las relaciones entre EE. UU. y Venezuela no lo permiten”.

El mejor consejo deben regresar en el momento que puedan. Si se pasaron más de 180 días afuera, que llamen a un abogado antes de regresar para que les den apoyo de cómo proceder al entrar y que no firmen una I-407 renunciando su residencia, independientemente de lo que les digan las autoridades. Si lo renuncian, allí termina todo para ellos”, añadió Canelo.

 

Diario la República

Síguenos por @800noticias