Venezolanos sobreviven a la pandemia fuera de su país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Prensa Lara

Venezolanos que migraron tras la crisis económica, política y social, hoy viven una pandemia lejos de su país.

Solos o con familia; con síntomas leves o fuertes; con trabajo fijo o desempleados; los venezolanos migrantes alrededor del mundo han pasado un episodio fuerte en sus vidas: pandemia por coronavirus lejos de casa. El miedo, el esfuerzo y el triunfo ante la enfermedad lo viven con ayuda de extraños.

Así lo cuenta la barquisimetana Ruthjair Delgado, quien ha ido mejorando su salud poco a poco, pero ahora le toca esperar que los 20 miembros de su familia que tienen covid-19 se recuperen. Ella vio fallecer a su suegro y fue testigo de cómo su esposo e hijo mayor fueron ingresados a una Unidad de Cuidados Intensivos en Lima, Perú y salieron sanos de allí.

Los venezolanos en Chile que han pasado por el sufrimiento del COVID-19, sólo tienen una cosa que acotar: la salud cuesta un ojo de la cara.

Roberth Méndez, un diseñador larense en Santiago de Chile, contó cómo una «imprudencia» le costó su empleo y todos sus ahorros. El joven de 28 años no creyó que el coronavirus atacara a los más jóvenes y tuvo una celebración en su residencia junto a 15 amigos más. «A los pocos días me comencé a sentir mal y fui a hacerme la prueba PCR. Pagué 22 mil pesos en un hospital (30 dólares) y dio positivo. Ahí mismo tuve que estar 14 días encerrado en mi casa, perdí mi trabajo y gasté más de 150 mil pesos (200 dólares) en medicamentos y comida», cuenta.

La llegada de la pandemia trajo consigo la perdida de empleos, sobre todo para muchos venezolanos que vivían de trabajos informales. Mientras algunos luchan por conseguir otro empleo, otros retornaron a Venezuela por no poder pagar el alquiler y la comida.

Lea las historias completas en La Prensa Lara

Síguenos por @800noticias