Venezolanos se concentraron en varias ciudades en espera de Juan Guaidó - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Cientos de venezolanos comenzaron a concentrarse este lunes en varias ciudades del país para esperar el regreso de Juan Guaidó, proveniente de una gira por Latinoamérica en la que fue recibido como presidente encargado de Venezuela.

El líder opositor mantiene en secreto la forma en la que arribará al país pues enfrenta la posibilidad de ser encarcelado por haber burlado una prohibición de salida del territorio nacional que le dictó el cuestionado TSJ, que solo reconoce a Nicolás Maduro como mandatario, por su proclamación como presidente interino.

Sobre las 14.00 GMT Guaidó difundió un audio en Twitter en el que avisa que ya va de «camino a casa» y reitera que habrá instrucciones en caso de ser detenido.

«A mi llegada, sea cual sea el camino que tome el dictador, vamos a continuar, hay una ruta planteada», dice el líder antichavista en esta declaración que se hizo pública mientras comenzaban a concentrarse sus seguidores en casi todos los estados del país.

Guaidó advierte que Maduro, a quien considera un usurpador de la Presidencia, «va a pretender como nunca reprimirnos y desunirnos» por lo que llamó a los ciudadanos a mantenerse movilizados.

Hasta el momento ni la Fiscalía, ni el Tribunal, ni ninguno de los altos dirigentes de la llamada revolución bolivariana se han pronunciado sobre el inminente regreso de Guaidó, pero su círculo más cercano considera que es «real» la amenaza de la detención.

Sin embargo, varios diputados consultados por Efe aseguraron esta semana que tienen una estrategia diseñada para enfrentar cualquier escenario junto a los gobiernos que lo respaldan, encabezados por Estados Unidos, y que señalan a Maduro como un dictador.

El retorno de Guaidó se produce en medio del asueto de Carnaval que fue extendido por Maduro a seis días festivos en medio de los cuales miles de venezolanos que pudieron sortear la severa crisis económica se trasladaron a sitios turísticos.

La forma en que Guaidó pisará nuevamente tierras venezolanas es hasta ahora un secreto sumarial aunque las opciones son menos que hace nueve días cuando cruzó caminando el puente binacional Francisco de Paula Santander que une al estado venezolano de Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander.

Al día siguiente ese paso y otros ubicados en esa región amanecieron cerrados por indicaciones de Maduro que también mantiene bloqueadas las comunicaciones terrestres en el sur con Brasil y las marítimas en el norte con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire.

El chavismo tomó estas medidas para impedir el ingreso de ayuda humanitaria promovida por Guaidó, pero hasta ahora siguen abiertos los pasos binacionales que por el oeste Venezuela comparte con Colombia.

Guaidó aseguró anoche que encarcelarle sería «golpe de Estado» ante el que sus aliados internacionales, encabezados por el Gobierno de Estados Unidos, tienen » claras instrucciones» aunque no reveló detalles.

Se prevé que el líder político reaparezca en público en Caracas luego de visitar Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador tras haber cruzado a pie la frontera hacia Colombia.

Síguenos por @800noticias