Venezolanos se concentran en Madrid en apoyo a Machado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / Foto referencial

Centenares de venezolanos han secundado este domingo en Madrid el llamamiento realizado por la líder de la principal coalición opositora de Venezuela a las presidenciales de 2024, María Corina Machado, para exigir que se respete su candidatura y que «pare la persecución».

De 55 años, Machado representa al sector más conservador e intransigente de la oposición, pese a que decidió permanecer en Venezuela –al igual que Henrique Capriles–, mientras la mayoría de líderes antichavistas se exiliaron en Madrid, Miami o Bogotá.

Machado está acusada de haber «sido partícipe de la trama de corrupción orquestada» por el exjefe del Parlamento Juan Guaidó. Si bien su inhabilitación ha sido cuestionada por los gobiernos de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, entre otros, por entender que contraviene los acuerdos firmados en octubre pasado entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

En un vídeo publicado en X, la exdiputada, cuya inhabilitación política para ejercer cargos de elección popular fue ratificada recientemente por el Tribunal Supremo de Venezuela, había reclamado a los migrantes venezolanos que alzaran su voz para exigir «que se respete el mandato» de quienes la eligieron candidata presidencial, en unas primarias en las que obtuvo más del 92% de los votos. Su inhabilitación, no obstante, dibuja un escenario sin muchas perspectivas de cambio tras casi un cuarto de siglo de chavismo.

María Corina Machado ha contado con el apoyo expreso de la vicesecretaria de Organización y Electoral del Partido Popular de Madrid, Ana Millán, y el portavoz del GPP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache.

«Cuando se maniobra en contra de la separación de poderes, se ataca a los jueces y se evita la alternancia política, vamos dirigidos al comunismo, que siempre acaba en miseria y falta de derechos», ha destacado Millán.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias