Venezolanos rechazan propuesta de congresista de restringir sus ingresos a Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Los venezolanos residentes en Perú rechazaron hoy la propuesta del congresista peruano Justiniano Apaza de restringir el ingreso al país de más inmigrantes de Venezuela, para evitar que copen el mercado laboral y dejen sin empleo a los jóvenes peruanos.

El exdiputado venezolano Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, aseguró a Efe que la sugerencia de Apaza, parlamentario del Frente Amplio de izquierdas, es «desafortunada» y «xenófoba».

Pérez valoró que la población peruana no haya hecho eco de las palabras de Apaza porque defendió que no se identifican en absoluto con esas expresiones.

«Los venezolanos en este momento solo tenemos palabras de gratitud para el pueblo peruano que solidariamente nos recibe cada día con los brazos abiertos y nos hace sentir como en casa», dijo Pérez, que reside en Lima desde hace ocho años.

El exparlamentario afirmó que seis de cada diez venezolanos que llegan son profesionales con título universitario y siete de cada diez tienen menos de 30 años, lo que consideró «muy apetecible» para el mercado laboral de un país como Perú, «que va en franco proceso de desarrollo y crecimiento económico».

Indicó que en Perú hay un déficit de médicos anestesiólogos que pueden cubrir los venezolanos que están llegando al país, incluso para ocupar plazas «en el Perú más profundo».

«El venezolano no sale de nuestro país porque quiere hacer turismo y conocer Machu Picchu. Sale huyendo de la gravísima crisis humanitaria por la cual atraviesa Venezuela», apuntó Pérez.

Por su parte, Henry Lamela, que llegó a Lima el domingo tras dos años y medio en Bogotá desde que salió de Venezuela, también desaprobó la idea planteada por el congresista Apaza y pidió comprensión y apoyo para su situación y la de muchos otros compatriotas suyos.

«Para muchos debe de ser incómodo la llegada de nosotros aquí, porque somos demasiados pero, con el corazón en la mano, no lo tomen como que nosotros queremos invadir su tierra y nación. Es que necesitamos su apoyo como hermanos de Suramérica. Entiendan que no hacemos esto porque queremos, sino por necesidad», argumentó.

El congresista Apaza aseguró en unas declaraciones publicadas este domingo por el diario El Comercio que no se opone a cerrar las puertas a los venezolanos, pero sí de poner algunos «filtros».

Por su parte, el portavoz del oficialista grupo parlamentario Peruanos Por el Kambio, Juan Sheput, pidió hoy en declaraciones al mismo diario «no satanizar» a Apaza porque aseguró que la economía peruana no está en condiciones de absorber a los 300.000 peruanos que ingresan al mercado laboral cada año y, por lo tanto, tampoco a los inmigrantes venezolanos.

En Perú hay actualmente unos 100.000 venezolanos, solo una cuarta parte con el permiso de trabajo que ofrece el Gobierno peruano, según datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Durante el pasado año, el Ejecutivo de Perú emitió normas para facilitar la regularización migratoria de los venezolanos llegados al país y lideró el Grupo de Lima, una docena de países de América que no reconoce la Asamblea Constituyente de Venezuela y busca la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. EFE

 

Síguenos por @800noticias